Actualidad

[editar plantilla]

Celebramos la aprobación por el Consejo de Ministros de la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030 [editar]

03 de Noviembre de 2021
FSG Sub. Incidencia y Defensa de Derechos

COMPARTIR
Celebramos la aprobación por el Consejo de Ministros de la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030

Aplaudimos el enfoque integral que supone esta nueva Estrategia respecto a la anterior, reforzando los objetivos de inclusión social e incorporando plenamente la lucha contra la discriminación, la igualdad de género y la participación del pueblo gitano.
Como entidad miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, hemos participado activamente en la elaboración de la Estrategia y agradecemos al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establecer los cauces para la participación.
Confiamos en que la implementación de la Estrategia cuente con los recursos necesarios para ello, especialmente en un marco de oportunidades de financiación como el actual.

Celebramos la aprobación por el Consejo de Ministros de la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030. Un compromiso del Estado español dentro del Marco Estratégico de la Unión Europea para la igualdad, la inclusión y la participación del pueblo gitano 2021-2030

Esta Estrategia supone el principal marco político específico para la población gitana, que incluye objetivos, indicadores y metas, así como orientaciones de actuación a las distintas administraciones públicas responsables de garantizar la igualdad y la inclusión socioeconómica de las personas gitanas; un marco específico que responde a la necesidad de abordar la grave situación de desventaja, desigualdad y discriminación que afecta a la población gitana.

Aplaudimos el enfoque integral que supone esta nueva Estrategia respecto a la anterior, reforzando los objetivos de inclusión social e incorporando plenamente la lucha contra la discriminación, la igualdad de género y la participación del pueblo gitano. 

La educación, el empleo, la salud y la vivienda permanecen como áreas clave para el avance social de la población gitana. Una de las principales novedades que incorpora la nueva Estrategia, y que hemos defendido desde la Fundación Secretariado Gitano, es que la inclusión socioeconómica de la población gitana pasa necesariamente por combatir las persistentes tasas de pobreza de la población gitana, incluida la pobreza infantil, y nos felicitamos porque estos objetivos y sus indicadores correspondientes, se hayan incorporado en el documento.

Junto a ello, desde la Fundación Secretariado Gitano hemos defendido abordar de manera prioritaria el fracaso y la segregación escolar, la erradicación del chabolismo, el incremento de la tasa de empleo, especialmente de la juventud, reduciendo la precariedad laboral, la profesionalización y apoyo a la venta ambulante, la promoción de la igualdad de género y la activación de las mujeres gitanas en el empleo, combatir la discriminación y el antigitanismo y fomentar la participación de la población gitana y del movimiento asociativo gitano.

Tras varios meses de evaluación y análisis de la anterior Estrategia y de un proceso de consulta con diferentes agentes para la elaboración del texto actual, el Gobierno de España remitirá a Bruselas el documento aprobado en Consejo de Ministros. Como entidad miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, hemos participado activamente en la elaboración de la Estrategia y agradecemos al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establecer los cauces para la participación.

Confiamos en que la implementación de la Estrategia cuente con los recursos necesarios para ello, especialmente en un marco de oportunidades de financiación como el actual, y un sistema de cogobernanza, liderado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, donde se refuerce el compromiso de las administraciones autonómicas y locales, así como el papel del movimiento asociativo gitano. Está previsto que la Estrategia se concrete en dos Planes Operativos a lo largo de este periodo (2021-2025, 2026-2030), donde esperamos ver el desarrollo de las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados a 2030.

Documentos de interés

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS