Actualidad

[editar plantilla]

La FSG es admitida en tres nuevos grupos consultivos de la Comisión Europea (DG Justice y DG Regio) [editar]

Desde Fundación Secretariado Gitano tenemos el privilegio de haber sido admitidos como miembros consultivos en varios procesos iniciados a iniciativa de la Comisión Europea.

29 de Octubre de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
La FSG es admitida en tres nuevos  grupos consultivos de la Comisión Europea (DG Justice y DG Regio)La Comisión Europea (a través de la Dirección general de Justicia y de la Dirección General de Regio) busca renovar sus foros de consulta con las organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones no gubernamentales independientes son un componente vital de la sociedad europea, que ejercen la libertad de expresión y asociación, ambas fundamentales para la democracia. Reconociendo su importancia, la Comisión Europea (a través de la Dirección general de Justicia y de la Dirección General de Regio) busca renovar sus foros de consulta con las organizaciones de la sociedad civil. Y es por ello, que tras un proceso de admisión, desde FSG podemos confirmar nuestra participación en: 

  • Foro de consulta de organizaciones de la sociedad civil romaníes y pro romaníes (DG Justice), cuyo objetivo es para impulsar su trabajo de asociación en materia de igualdad, inclusión y participación de los romaníes, tal y como recoge el Marco Estratégico de la UE para los romaníes aprobado el 7 de Octubre de 2020. En esta línea la participación es uno de los ejes estratégicos de este Marco, junto a la igualdad, la inclusión. Por esta razón la Comisión promueve la participación de la sociedad civil a través de foros de consulta, a través del cual crear un canal de comunicación para promover el cuales el análisis y propones las líneas maestras de la políticas de la Unión Europea y de los Estados miembros en relación con los romaníes para los próximos diez años. 
  • Foro de consulta de las organizaciones de la sociedad civil para la implementación del plan de acción de la UE contra el racismo (DG Justice). El 18 de septiembre de 2020, la Comisión Europea adoptó un ambicioso plan de acción de la UE contra el racismo  que establece una serie de medidas para los próximos 5 años. La Comisión implementará y monitoreará este plan de acción con la participación de las personas que son víctimas de racismo y la discriminación. A tal fin, en este Foro de consultas se prevé realizar diálogos regulares con los Estados miembros, los organismos de igualdad y los representantes a nivel local, así como con las organizaciones de la sociedad civil que representan las preocupaciones de las personas afectadas. La Comisión se reunirá periódicamente, al menos dos veces al año, con organizaciones de la sociedad civil activas en la lucha contra el racismo a nivel europeo, nacional y local para evaluar los avances en la lucha contra el racismo. 
  • Grupo de expertos sobre los fondos europeos (DG Regio) establecido por el reglamento (UE) nº 1060/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo. En este grupo de consulta los objetivos principales serán ayudar a la Comisión en las cuestiones relacionadas con la ejecución de la ayuda procedente de los fondos en virtud del Reglamento de disposiciones comunes; supervisar la evolución de la política de asociación y gobernanza multinivel; y finalmente propiciar un intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre asociación y gobernanza multinivel. En este grupo de expertos hemos sido admitidos en calidad al actuar como Secretaria Técnica de la Red Europea para la inclusión de la población gitana a través de los Fondos EIE (EURoma)

Con nuestra participación en estos tres grupos de consulta continuamos participando desde una primera línea de incidencia en los asuntos europeos más relevantes en el presente y futuro de las entidades sociales que trabajamos para la plena inclusión y acceso de derechos de la Población Gitana.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS