Actualidad

[editar plantilla]

Fallece el Tío Pascual en Zaragoza, precursor del asociacionismo gitano y miembro activo de la pastoral gitana [editar]

En 2015 recibió el Premio Fundación Secretariado Gitano a su trayectoria en la categoría “Tío Peret”

25 de Octubre de 2021
FSG

COMPARTIR
Fallece el Tío Pascual en Zaragoza, precursor del asociacionismo gitano y miembro activo de la pastoral gitana

La tenacidad y el compromiso social y con la Iglesia católica, en concreto con la Pastoral gitana, impregna la vida de Pascual Jiménez Jiménez (1929-2021), conocido como Tío Pascual. Su participación en encuentros de Pastoral, en cursillos de Cristiandad y en peregrinaciones nacionales los internacionales le llevaron a ser el abanderado del catolicismo de los gitanos y gitanas católicos.

Desde niño estuvo siempre cerca de su Parroquia de la Magdalena, en el Casco Histórico de Zaragoza, forjándose un compromiso cada vez más firme con la Iglesia. Estuvo Inscrito en el Secretariado Diocesano de Zaragoza con el nº 557 en el año 1957.  

Formó parte de la Asociación cultural “Amigos de la Capa de Aragón”, que le otorgó el título de Caballero de la Capa Española el 13 de noviembre de 2012.  

Trabajó en la empresa Presmetal, más tarde llamada Compañía española de metales inyectados, donde obtuvo el diploma de Capacitación social y sindical para dirigentes, de la Organización Sindical española en 1966. En 1985 se afilió a Comisiones Obreras. Fue miembro del Partido Aragonés Regionalista (P.A.R.) desde 1983, se definía como ferviente católico y muy aragonés.  

En 2015 recibió el Premio Fundación Secretariado Gitano a su trayectoria, en la categoría “Tío Peret”, por su impulso al movimiento asociativo gitano en España y su capacidad de liderazgo como referente para personas gitanas y no gitanas. El jurado valoró especialmente su contribución a la inclusión social de personas gitanas, no solo como uno de los precursores del asociacionismo gitano -a través del impulso a la creación de los Secretariados de la Pastoral Gitana- sino también en el terreno político y en el de la participación social. 

La misa de funeral ha sido oficiada por el Obispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano Subías, quien ha elogiado “la lealtad y perseverancia de un gitano comprometido con la Iglesia Católica hasta el final de su vida, y que, llevado de la mano de la Virgen del Pilar ya está con Ceferino, Emilia y todos sus familiares que partieron antes que él”.

Descanse en paz.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS