Actualidad

[editar plantilla]

Bitácora Gitana 2.0: Los gitanos y la pintura. Manolo Gómez Romero [editar]

En esta ocasión nos visita en la Bitácora Gitana 2.0 Manolo Gómez Romero, un pintor gitano con un talento y sensibilidad diferentes. Conoceremos algo de su extensa obra y traemos un poco de música gitana entre la cal de Morón y la sal de Cuba. ¡Para gozar!

21 de Octubre de 2021
Gonzalo Montaño Peña

COMPARTIR
Bitácora Gitana 2.0: Los gitanos y la pintura. Manolo Gómez RomeroPasamos un rato con Manolo Gómez Romero y su obra

Manolo Gómez Romero, un pintor gitano, abstracto y flamenco. Su arte busca la inspiración entre las falsetas de las guitarras de su familia, emparentados con Diego del Gastor, el blanco movimiento de las paredes encaladas de Andalucía y la influencia de su mujer y su familia de Barcelona, grandes ceramistas y expertos del arte.


B.G: Hola Manolo, es un placer tenerte en la Bitácora. Para empezar, me gustaría que nos contaras un poco tus antecedentes familiares; eres de un pueblo de Sevilla, pero vives en Barcelona, ¿cómo ha sido este proceso?

Nací en un pueblo de la provincia de Sevilla llamado El Coronil, entre Utrera y Morón de la Frontera, en una familia gitana. Mi padre, un gitano increíble, era de Morón y mi madre de El Coronil. Entre mis primos y tíos hay grandes artistas del flamenco. A los 19 años, dejé los estudios y tuve que buscarme la vida en Mallorca. Luego me siguieron mis hermanos y mis padres. Al final terminé viviendo en Barcelona por amor: conocí a mi mujer, Joana, durante un viaje, en un vuelo de Palma a Málaga y ya no nos separamos. ¡Quién me iba a decir a mí que acabaría viviendo en Barcelona! Llevo aquí más de treinta años, pero a la que puedo me voy para el Sur, para mi pueblo, donde tengo una casa.

 

B.G: Muchos flamencos, pero ningún pintor en tu familia antes de ti. ¿Desde cuándo pintas? ¿En quién lo ves, de quién aprendes, de quién sigues aprendiendo?

Así como en mi familia hay muchos artistas flamencos, la de mi mujer es una familia de pintores y escultores. El abuelo de Joana era Llorens Artigas, uno de los grandes ceramistas del siglo XX. Pero fue mi suegra, Mariette, quien me hizo conocer de primera mano el mundo del arte: un privilegio, pues es una gran entendida. Por su casa han pasado artistas tan famosos como Miró o Barceló. Al ver que a mí me gustaba la pintura ella estaba encantada, pero conmigo fue muy dura en este sentido. Yo soy autodidacta y ella me decía que siguiera pintando, que cuando tuviéramos que enseñar mi obra ya la enseñaríamos.

Con ella visité exposiciones muy buenas. Recuerdo una vez que fui con ella y con Pierrette Gargallo, la hija del escultor, y decían de un cuadro que “se iba”. Yo no entendía lo que estaban diciendo y Pierrette me dijo que si no entendía por qué “se iba” un cuadro, nunca llegaría a ser pintor. Años después lo entendí, llevaban razón, pero la mía ha sido una trayectoria de largo recorrido. Empecé a pintar de pequeño, cuando mi madre encalaba las paredes ya me quedaba fascinado con los dibujos que veía en la cal.

Mi primera exposición fue en 1991 en la Fundación Llorens Artigas. Siempre la recordaré con mucho cariño. Le dije a mi tío Joan Gardy Artigas, que quería pintar el cante, todo un reto. Y él, como buen entendido en arte y enamorado del flamenco, me dijo que adelante. Yo pienso que mi obra le gustó de verdad, si no, nunca me hubiera propuesto exponer en la Fundación Artigas en Gallifa. Justo antes de la inauguración me entró miedo de no estar a la altura porque allí han expuesto grandes maestros. Pero Joanet me dijo que me dejara de historias, que había llegado el momento de saltar al ruedo. Vendí mucho. Algunos no conocían mi relación con la familia. El pintor Ràfols-Casamada me hizo dar dos vueltas a la exposición interesándose por cada cuadro. Luego le dijeron que yo era el yerno de Mariette.

 

Airoso. Manolo Gómez. 2010
Airoso. Manolo Gómez. 2010

B.G: ¿Cómo es la evolución que tienes en tu obra?

En todos estos años es normal que mi pintura haya evolucionado, yo tampoco soy el mismo. Al principio era más plana y ahora trabajo más los fondos. Son más ricos. En mi obra siempre ha habido movimiento. Dicen que es muy musical, también. Lo que busco es que el cuadro esté equilibrado, pero para ser sincero, no siempre lo consigo. Porque nunca he retocado un cuadro, lo hago de una vez, una forma me lleva a otra hasta que lo termino.

 

B.G: Además de la pintura trabajas otras formas. ¿Cuáles son? ¿Qué buscas expresar?

El artista siempre busca jugar, probar otras formas de expresión. He hecho algunas esculturas, he pintado en cerámica, pero lo mío es la pintura, lo demás para mí es jugar. Tanto la escultura como la cerámica son oficios distintos que no se improvisan.

 

B.G: En tu familia hay nombres muy importantes del flamenco, sobre todo guitarra y baile. ¿Cuál es la relación de su expresión con la tuya?

En mi familia de Morón ha habido muchos artistas. Guitarristas y bailaores, como mi prima Juana Amaya. Yo pienso que todo se relaciona: la pintura, la música… Es una cuestión de sensibilidad. Yo para pintar siempre escucho cante flamenco: soleás, seguiriyas o bulerías. Me pongo a Fernanda y Bernarda de Utrera, al Tío Borrico, a Camarón, a la Macanita…

Holocausto Gitano. Manolo Gómez 2009
Holocausto Gitano. Manolo Gómez 2009

B.G: ¿Consideras tu obra como gitana o la encuadrarías dentro de un movimiento?

No considero mi obra como gitana: la pintura es pintura. Claro que tiene connotaciones, porque la he creado yo que soy gitano y orgulloso de serlo. Supongo que mi cultura gitana debe fluir por la pintura, y es normal, pero no me gustan las etiquetas. Por eso tampoco me encuadro en ningún movimiento. Prefiero tener libertad en lo que hago.

B.G: ¿Crees que se puede hablar de pintura gitana? ¿Arte gitano? Porque en el flamenco sí que se puede hablar de flamenco gitano, ¿no crees?

El flamenco es distinto: es patrimonio de los gitanos, si no, que se lo pregunten a los gitanos de Morón, Utrera, Lebrija o Jerez. Pero como he dicho, la pintura es pintura. También se habla de música negra, y no de pintura negra. Contrariamente a lo que se piensa, ha habido muchos pintores gitanos, lo que pasa es que como en tantas otras cosas, no han sido reconocidos.

 

B.G Cuéntanos tus proyectos de ahora y los próximos.

Tengo algunos proyectos de exposiciones que me gustaría que salieran. Sobre todo, uno en especial que me haría mucha ilusión. Pero no me gusta contar nada hasta tenerlo bien atado por si acaso. De momento no es más que eso, un proyecto. Y mientras tanto, sigo investigando y pintando.
Aquí puedes ver mas obras de Manolo Gómez Romero de su exposición en la galería de arte gitano Khai Dikas (Berlín) 


Como siempre en Bitácora Gitana 2.0 nuestro invitado nos recomienda algo de su música. En esta ocasión traemos un disco de algunos de los familiares de Manolo Gómez. Se trata de Son de la Frontera: guitarras, baile y un tres cubano con un soniquete auténtico de Morón, una delicia.

https://open.spotify.com/playlist/1u24j8blwHDCDIDvJ10qTH?si=15b5dfee436a4a8d

Click aquí para volver a Bitácora Gitana 2.0

Sígueme. Manolo Gómez. 2011
Sígueme. Manolo Gómez. 2011
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS