Actualidad

[editar plantilla]

“Todos hacemos falta y aquí tienes un sitio” [editar]

Voluntariado, un caminar compartido

13 de Octubre de 2021
FSG GALICIA

COMPARTIR

En el marco de la convocatoria de IRPF de la Consellería de Política Social, en la línea de subvenciones para entidades de acción voluntaria, desde la Fundación Secretariado Gitano elaboramos este video, “Todos hacemos falta y aquí tienes un sitio” como herramienta de sensibilización y difusión para el que contamos con la colaboración de AGARESO, la Asociación Galega de Reporteros Solidarios.

El Voluntariado ha sido y sigue siendo en la sociedad civil uno de los medios privilegiados para mostrar la solidaridad y la cooperación con los grupos más vulnerables de la sociedad.

A través de su participación en las organizaciones sociales, y como una parte muy importante en la vida de las mismas, permite articular y organizar actividades de apoyo, en coordinación con los servicios prestados por ésta, de manera altruista y solidaria.

En el ámbito de actuación de nuestra Fundación, hemos ido constatando la necesidad de impulsar y promover el voluntariado fundamentalmente por dos razones:

  • Necesidad de ofertar al voluntariado oportunidades para colaborar con la población gitana.
  • Con nuestro programa de voluntariado queremos favorecer e impulsar el rol activo de las personas gitanas como voluntarias, para convertirse en claros referentes de participación para el resto de la comunidad.

El voluntariado es una magnífica oportunidad de sensibilización, donde lo fundamental ya no es la intervención concreta, aunque ésta es imprescindible, sino el incremento de nuestra base social, la cantidad de personas a la que le importa el destino de las personas gitanas y la construcción de una sociedad intercultural.

En este sentido consideramos que el voluntariado aporta dimensiones nuevas a la fundación, o viene a reforzar otras ya existentes, como pueden ser:

  • La adhesión a la solidaridad y la justicia, como valores fundamentales en la FSG.
  • La conciencia de que la “cuestión gitana” es cosa de todos/as y que, por tanto, ha de abordarse desde distintas instancias.
  • La dimensión intercultural, que implica una centralidad de la interacción social y el contacto entre culturas diversas, a la que el voluntariado viene a sumar un nuevo “espacio de contacto”.
  • La creación y/o ampliación de nuevos espacios de participación social que ofrece la acción voluntaria.

Este video se ha realizado con el objetivo de visibilizar a nuestro voluntariado, dar a conocer las tareas en las que se implica y aquellas en las que nos enriquece.  Con el queremos destacar esa dimensión intercultural en la que el voluntariado aporta un nuevo espacio.

“Todos hacemos falta, y aquí tienes un sitio” resume esa idea de participar en un caminar compartido con la comunidad gitana.

“Todos hacemos falta y aquí tienes un sitio”
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS