Actualidad

[editar plantilla]

Las Aulas de Graduado en Secundaria de la Fundación Secretariado Gitano comienzan un nuevo curso escolar 2021/22 [editar]

04 de Octubre de 2021
FSG Empleo

COMPARTIR
Las Aulas de Graduado en Secundaria de la Fundación Secretariado Gitano comienzan un nuevo curso escolar 2021/22El programa Acceder de Fundación Secretariado Gitano inicia el curso escolar 2021-2022 con 42 Aulas de Graduado en Secundaria distribuidas en 34 provincias distintas. Y empezamos con el impulso de las 58 personas que han conseguido graduar en 2021.

Estar en posesión del título de Graduado en Secundaria es un requisito para cada vez más ofertas de empleo. Las personas gitanas a las que dirigimos nuestras actuaciones desde el programa Acceder, suelen abandonar los estudios de forma temprana sin conseguir siquiera los estudios mínimos obligatorios ni los conocimientos y competencias asociados.

  • Solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores (frente al 80% de la población general)[1]
  • Solo el 15% de las mujeres gitanas finalizan la ESO (frente al 95% de las mujeres de la población general).
  • La Tasa de Abandono Escolar Temprano es de un 64% para las personas jóvenes gitanas frente a un 19,4% para el conjunto de la población.[2] 

En el contexto actual de fuerte desempleo juvenil que, en el caso de población gitana afecta en mayor medida (el 52% está desempleada y el 63% de jóvenes entre 16 y 29 años no estudia ni trabaja) se hace más necesario destinar recursos a combatir esta situación.

Durante el período 2016-2021, se han beneficiado de las Aulas de Graduado en Secundaria un total de 1.489 personas gitanas (el 60% mujeres y el 40% hombres). A lo largo de los últimos cinco cursos, 235 personas gitanas han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Las Aulas de Graduado se realizan en colaboración con la Fundación Radio ECCA y cuentan con la financiación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y del Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo y con la cofinanciación de la Fundación La Caixa.  


 

[1] Según “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza, 2018”, Fundación Secretariado Gitano.

[2] Según “El alumnado en Secundaria, un estudio comparado”, 2013 Fundación Secretariado Gitano y Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS