Actualidad

[editar plantilla]

Romani Week 2021, acercando la situación de las personas gitanas a la agenda europea [editar]

24 de Septiembre de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
Romani Week 2021, acercando la situación de las personas gitanas a la agenda europeaAuspiciada por miembros del Parlamento Europeo y con la colaboración de diversas organizaciones de la sociedad civil, la Romani Week (Semana del Pueblo Gitano) 2021 ha celebrado esta edición en formato online.

Este año la Romani Week (Semana del Pueblo Gitano) se ha celebrado entre el 27 y el 30 de septiembre. Desde su primera edición en 2016, la Romani Week ha supuesto un interesante espacio de debate entre actores políticos, representantes de las principales instituciones europeas como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa o la Agencia de Derechos Fundamentales, junto con la participación de numerosas organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

Entrevista, en Gitanos de RNE, a la FSG por la Roma Week 2021

El principal objetivo de la Romani Week, desde la perspectiva de la sociedad civil, es acercar la situación de las personas gitanas a la agenda política europea y que las 12 millones de personas gitanas en Europa tengan asegurado su acceso a la plena ciudadanía.

La Romani Week también pretende desempeñar un papel relevante facilitando el intercambio de conocimientos entre las personas gitanas, la sociedad civil, los agentes políticos y el funcionariado; en la defensa de áreas temáticas específicas (salud, educación, empleo, emprendimiento, justicia medioambiental, lucha contra el racismo); en el reconocimiento del antigitanismo y en el debate sobre políticas europeas referidas a la población gitana posteriores a 2020.

Esta edición se ha celebrado online y un poco más tarde de lo habitual, ya que suele estar enmarcada en torno al 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

En esta edición la Fundación Secretariado Gitano ha tenido el privilegio de participar en dos eventos de gran relevancia

¿Son las plataformas online seguras para las personas gitanas? - Cómo abordar el discurso de odio en línea contra las comunidades gitanas

El discurso de odio en internet ha ido en constante aumento durante la última década, especialmente durante la actual pandemia de Covid-19. Haciendo su aparición al más alto nivel de la administración pública de algunos Estados miembros, donde la transformación en política está a un paso.

El discurso de odio como manifestación del antigitanismo requiere una atención especial debido a su efecto multiplicador: influye en la opinión pública, alimenta la tensión y prepara el terreno para la discriminación y los delitos de odio. Los medios de comunicación en línea desempeñan un papel especial en la difusión y la incitación del discurso de odio. Refuerza los estereotipos, utiliza un lenguaje ofensivo, niega o trivializa el antigitanismo. A través de las redes sociales, el discurso del odio llega a millones de personas y permite a sus autores incitar al odio y la violencia de forma anónima.

El evento pretende fomentar un debate que conduzca a la identificación de soluciones positivas, propuestas políticas, así como puntos de defensa relevantes para seguir abordando los nuevos retos surgidos durante la actual pandemia que presentan nuevos obstáculos para una mejor inclusión de los gitanos en la sociedad.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia en el aumento de los delitos de odio en las redes sociales durante la pandemia de Covid19, los efectos y el impacto que este tipo de acciones causan en las víctimas. Todo ello se aborda en nuestro reciente estudio "La crisis del Covid 19 y el discurso de odio antigitano. Un análisis a través de estudios de caso de sus orígenes, difusión e impacto en las personas". Se trata de un análisis cualitativo de seis episodios sobre discurso de odio antigitano surgidos a raíz de la pandemia, muchos de ellos denunciados por la FSG ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

Hacer un uso eficaz de los fondos europeos para las personas gitanas

Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, Europa ha trabajado sin descanso para proteger la salud y el bienestar de quienes viven en la UE y fuera de ella y para reparar los daños económicos y sociales provocados por la COVID-19.

Los fondos de la Política de Cohesión, junto con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA) y el InvestEU, serán fundamentales para proporcionar apoyo financiero a gran escala para atender las necesidades de las personas que se han visto afectadas de forma desproporcionada por la pandemia, incluyendo a las personas gitanas.

El taller abordó el doble objetivo de:

  • Informar sobre los diferentes fondos y programas de la UE disponibles para la inclusión de las personas gitanas y
  • Mostrar ejemplos de alianzas de colaboración para el uso eficiente de los fondos de la UE.

La Fundación Secretariado Gitano presentó, junto con la Fundación Accenture, el proyecto Empleando Digital, un ejemplo de alianza fructífera entre el tercer sector y el sector económico, para crear mejores oportunidades para las personas vulnerables en el empleo tecnológico y mejorar sus competencias digitales. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Cruz Roja y cofinanciado por la Fundación Accenture y el Fondo Social Europeo de, fue galardonado con los Premios VET a la Excelencia en Educación y Formación Profesional 2019.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS