Actualidad

[editar plantilla]

14ª Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana [editar]

Su objetivo es estimular la cooperación y el intercambio de experiencias sobre la inclusión exitosa de la población gitana.

21 de Septiembre de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
14ª Plataforma Europea para la Inclusión de la Población GitanaOrganizada por la Comisión Europea, se ha celebrado los días 20 y 21 de septiembre de 2021 con el objetivo de contribuir a que las políticas nacionales y de la Unión Europea en relación a la comunidad gitana sean más inclusivas. La Fundación Secretariado Gitano abrió la sesión sobre cómo mitigar el impacto negativo del Covid en la población gitana.

Como en cada edición se ha podido contar con una elevada representación de Responsables Políticos de las Instituciones Europeas (Comisión, Parlamento Europeo, Consejo de Europa y Comité Económico y Social), Sociedad Civil y ONG, así como autoridades de gobiernos nacionales.

Su objetivo es estimular la cooperación y el intercambio de experiencias sobre la inclusión exitosa de la población gitana.

Desde la Fundacion Secretariado Gitano hemos tenido la oportunidad de contribuir abriendo la sesión de uno de los workshops programados el día 20. En concreto el que analizaba posibles soluciones para mitigar el impacto de la pandemia de la Covid por el acceso desigual a la educación y los efectos de la segregación, a cargo de Rafael Saavedra, del Departamento Internacional de la FSG.

Esta 14ª edición de la Plataforma Europea ha estado marcada por su alta participación online con unos 300 participantes y por un sentimiento unánime de utilizar de una manera más adecuada los recursos financieros e instrumentos políticos disponibles. El papel de los Fondos de la Política de Cohesión Europea y los Next Generation se han visto como una herramienta indispensable para poder seguir avanzando en una mejora de la situación de la población gitana en toda Europa.

Los objetivos generales de la Plataforma, en línea con las anteriores ediciones, han sido:

  • Brindar el espacio para que los Estados miembros declaren su compromiso renovado con la igualdad, la inclusión y la participación de las personas gitanas, en vista del paquete reformado propuesto por la Comisión para la próxima década.
  • Brindar la oportunidad a las partes interesadas de discutir el estado de la formulación de los marcos estratégicos nacionales (Estrategias nacionales para población gitana), específicamente en lo que respecta a su alineación y armonización con las políticas generales, abordando las principales barreras para la inclusión y la igualdad, como el racismo, la discriminación y las expresiones de antigitanismo, y mitigar el impacto de la pandemia Covid-19 en las comunidades romaníes.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS