Actualidad

[editar plantilla]

“Leyes de igualdad de trato: supliendo las carencias en los Estados Miembros de la UE” [editar]

El pasado 7 de septiembre tuvo lugar el evento, en el Parlamento Europeo, de manera online.

06 de Septiembre de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
“Leyes de igualdad de trato: supliendo las carencias en los Estados Miembros de la UE”
  • En calidad de co-organizadores y gracias a la iniciativa de la Eurodiputada española Mónica Silvana, el Intergrupo de Antirracismo y Diversidad del Parlamento Europeo (ARDI) se organizó el evento "Leyes de igualdad de trato: supliendo las carencias en los Estados Miembros de la UE" en colaboración con EQUINET y la Alianza española por una Ley de Igualdad de Trato.
  • El evento contó un alto nivel de participación y las diferentes perspectivas y opiniones de los expertos servirán para continuar y acelerar el proceso de crear por una parte una Directiva de Igualdad de Trato a nivel Europeo y así como acelerar este mismo proceso a nivel nacional.

Durante más de una década, se ha estado debatiendo y destacando la necesidad de crear una Directiva de Igualdad de Trato a nivel europeo, que actualmente está bloqueada. Y aunque  las leyes de igualdad de trato y no discriminación también deben promoverse a nivel nacional, se ha prestado poca atención a las leyes de igualdad de trato en los Estados miembros de la UE. Esta situación, por ejemplo, es la que tenemos en España, donde la propuesta de una ley integral de igualdad de trato ha sido sucesivamente bloqueada.

Como objetivo principal del evento, se debatió sobre cuales serían algunos de los pasos necesarios que los Estados miembros de la UE deberían impulsar, desde el punto de vista nacional y el Europeo.

En el evento participaron  expertos/as de primer nivel en la materia, representantes políticos como Eurodiputadas/os, representantes de la Comisión Europea (Michaela Moua, Coordinadora de la Comisión Europea para la lucha contra el racismo, Dirección General de Justicia y Consumidores) de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y de organismos de igualdad de Suecia y Croacia. Esta variedad de ponentes nos permitió poder analizar las principales carencias y necesidades que debe de cubrir una ley de igualdad, cuales son los obstáculos presentes para desarrollar una Ley de Igualdad a nivel Europeo y finalmente ejemplos de buenas prácticas.

El evento inició el debate en torno al Tercer informe de la Comisión Europea sobre la Aplicación de las Directivas en materia de Igualdad Racial y en el Empleo, el  análisis de la aplicación del principio de Igualdad en la UE tras 20 años de las Directivas, y una serie de debates sobre cuestiones clave a  aplicar de una manera efectiva las leyes de igualdad nacionales.

Entre las aportaciones más destacadas nos gustaría señalar las aportaciones de Tamas Kadar, como co-director de Equinet "La ley de igualdad de trato no es efectiva en Europa y su efecto provoca un gran número de casos que no se denuncian y son invisibles”, "La discriminación va a ser digital" Los instrumentos legales deben estar disponibles para perseguir esta nueva forma de #discrimination y su potencial discriminatorio”, como señaló Martin Mörk, Defensor del Pueblo adjunto y Jefe de litigios, Suecia; La necesidad de contar con organismos de igualdad fuertes, ya que sin ellos no se puede luchar contra la discriminación de una manera efectiva- tal y como nos indicó Tena ¦imonović Einwalter Defensora del Pueblo de Croacia.

En este punto nos gustaría destacar las aportación de la Eurodiputada Maria Eugenia Rodríguez Palop y su visión práctica y actualizada sobre las nuevas formas de discriminación, al afirmar que "La Directiva Europea de igualdad está bloqueada pero se ha quedado obsoleta por nuevas formas de discriminación, aumento del racismo y xenofobia, extrema derecha, pandemia... hay que desbloquearla y adaptarla a las nuevas realidades que vivimos en Europa"

Finalmente Sara Giménez, Directora de la Fundacion Secretariado Gitano, también dejó a modo de propuesta cuales deben de ser los elementos que una Ley de Igualdad efectiva debe de contener, al señalar que "Necesitamos marcos legales sólidos a nivel nacional y de la UE para abordar toda la complejidad del enfoque de la discriminación. Se deben incluir elementos como la interseccionalidad, los órganos de igualdad, las sanciones y la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil".

El evento contó un alto nivel de participación y las diferentes perspectivas y opiniones de los expertos servirán para continuar y acelerar el proceso de crear por una parte una Directiva de Igualdad de Trato a nivel Europeo y así como acelerar este mismo proceso a nivel nacional.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS