Actualidad

[editar plantilla]

En 2020 contribuimos a mejorar la vida de 1934 personas y reorientamos parte de la actividad para atender las situaciones más urgentes generadas por el Covid-19 [editar]

Informe Anual de la Fundación Secretariado Gitano - Galicia

17 de Agosto de 2021
FSG GALICIA

COMPARTIR
En 2020 contribuimos a mejorar la vida de 1934 personas y reorientamos parte de la actividad para atender las situaciones más urgentes generadas por el Covid-19

Desde los equipos de la FSG en Galicia hemos tratado de adecuarnos a la situación marcada por la pandemia del COVID-19 y dar respuesta a las familias gitanas que, se encontraron una situación muy complicada debido a la falta de ingresos. Las Encuestas realizadas a nuestros participantes a finales de marzo dejaron patente esta situación por lo que decidimos elaborar propuestas para las diferentes Administraciones que permitiesen dar respuesta a las necesidades que las familias gitanas habían manifestado. Sin duda, en un primer momento nuestro Fondo de Emergencia Social, para el que conseguimos aportaciones por valor de algo más de 23.000€ y posteriormente la gestión de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, en Galicia a 654 familias, han sido nuestra forma de dar respuesta a las familias.

Programas adaptados para continuar junto a las familias gitanas

En 2020 adaptamos nuestros habituales programas de formación, empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación o igualdad, con nuevos formatos y herramientas que nos permitieran continuar apoyando a las familias pese al momento de emergencia social.

Hemos desarrollado 11 programas y atendido a más de 1900 personas, contribuyendo a defender sus derechos.

Nuestro trabajo en 2020

Empleo

Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la iniciativa europea de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, hemos atendido en 2020 a 1324 personas, de las que 156 consiguieron un empleo, de los cuales el 57% es menor de treinta años.  Este programa cumplió el pasado año sus 20 años de funcionamiento con importantes cifras de impacto y éxito (más de 90.000 contratos de trabajo en ese periodo). Además de Acceder, continuamos con programas que combinan la formación dual en entornos laborales y con especial incidencia en aquellos vinculados al sector tecnológico.

Nuestra campaña de sensibilización social, #PanParaMañana, puso el foco en la necesidad de invertir en políticas activas de empleo para la juventud gitana, que ofrezcan formación y oportunidades, y logren que nadie se quede atrás. Asimismo, hemos lanzado una campaña de apoyo a la venta ambulante: #YoSoyDelMercadillo, uno de los sectores que más ha sufrido la crisis.
En el ámbito del empleo, este año hemos podido afianzar el programa Acceder en Ourense y Ferrol contando con Fondo Social Europeo.

Clases online para el alumnado gitano

Este año ha sido fundamental adaptar nuestra intervención en educación para ofrecer apoyo online a los más de 370 estudiantes gitanos participantes, de diferentes niveles educativos, para que continúen con éxito sus estudios. Se ha trabajado con 188 familias y en 120 centros educativos. El programa Promociona está logrando que cada vez más alumnos finalicen sus estudios de Secundaria y continúen en niveles posobligatorios. Promociona logró una tasa de éxito del 88% pese a las dificultades surgidas durante la pandemia.
Como novedad destacar la puesta en marcha del programa Promociona + en Ferrol, con la firma de un convenio de colaboración con su Ayuntamiento.

Las mujeres gitanas, en el centro de la lucha contra la discriminación

Prestamos especial atención a la múltiple discriminación que sufren las muchas mujeres gitanas a través del programa Calí Por la igualdad de las mujeres gitanas. Participaron 109 mujeres en itinerarios socio-personales.

Asesoramos y acompañamos a 30 víctimas de discriminación. Para alcanzar estos resultados la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la imprescindible colaboración y confianza del Fondo Social Europeo, las subvenciones del IRPF, de administraciones autonómicas y locales, entidades colaboradoras como la Fundación “la Caixa”, empresas como Accenture o Fundación Orange, entre otras, además de socios, socias y donantes.

Defensa de derechos

En el ámbito de la defensa de derechos, decir que este año hemos dado continuidad a la colaboración que nació hace años con la Defensora del Pueblo de Galicia (Valedora do Pobo). Junto a esta, y en colaboración con el Consello da Cultura Galega hemos organizado una jornada sobre interculturalidad que esperamos dé comienzo a un ciclo de conferencia ligados a la cultura gitana.

Continuamos combatiendo la pobreza. 

Atendimos a más de 1.178 personas a través de programas de Inclusión social y hemos acompañado a 657 personas en la gestión del IMV.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS