Actualidad

[editar plantilla]

Informe de la FRA sobre Derechos Fundamentales en Europa 2021 [editar]

27 de Julio de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
Informe de la FRA sobre Derechos Fundamentales en Europa 2021El Informe dedica un capítulo a la situación de las personas gitanas en relación a los derechos fundamentales, y hace especial hincapié en el impacto de la pandemia de la Covid-19, utilizando datos de la encuesta realizada por la Fundación Secretariado Gitano en abril del pasado año, al referirse a cómo se ha visto afectada la población gitana en España, específicamente en el campo educativo.

El informe anual sobre derechos fundamentales de la Agencia por los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), de momento disponible solamente en inglés, repasa los principales desarrollos del año 2020: la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; igualdad y no discriminación; racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia; igualdad e inclusión de las personas gitanas; asilo, fronteras y migración; sociedad de la información, privacidad y protección de datos; derechos de la infancia; acceso a la justicia; y la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.

En este año, el informe dedica su capítulo principal a una revisión sobre cómo la pandemia de la Covid-19 ha afectado a los Derechos Humanos durante 2020. La crisis sanitaria ha supuesto un duro golpe para toda la sociedad, pero ha afectado especialmente a las personas más vulnerables, entre las que se encuentra la población gitana. En la sección sobre educación de este capítulo, se hace mención explícita a los resultados de la encuesta de la Fundación Secretariado Gitano de abril de 2020 en el que se entrevistó a 11.000 personas gitanas en España para conocer cómo sus vidas se estaban viendo impactadas por la crisis sanitaria.

En el capítulo específico sobre igualdad e inclusión de las personas gitanas en Europa, el informe se centra en el antigitanismo, la educación (con particular foco en la educación inclusiva y en el gap tecnológico), la vivienda y la salud. Como parte de este apartado del informe, se pueden encontrar una serie de recomendaciones de la FRA sobre estas cuestiones y el papel de los Estados miembros al diseñar las estrategias nacionales a raíz del Marco Estratégico 2020-2030 para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana:

  1. Las medidas contra el antigitanismo deben integrarse en todas las estrategias nacionales sobre población gitana, y deben incluir medidas específicas. Estas medidas deben diseñarse junto con representantes de la población gitana, así como fomentar narrativas positivas sobre las personas gitanas y sensibilizar sobre su historia de discriminación, segregación y persecución.
  2. Deben desarrollarse medidas coordinadas para asegurar el acceso a herramientas de aprendizaje a distancia a todos los niños y niñas. Todas las medidas educativas deben incluir acciones específicas ajustadas a las necesidades de las personas gitanas. Debe potenciarse la contratación, formación y desarrollo de profesionales de la mediación y profesorado de origen gitano. Las medidas deben ser sostenibles y asegurar la financiación con fondos europeos.
  3. Se debe dar prioridad a la implementación del nuevo Marco para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana. Los planes nacionales deben ser ambiciosos y contar con sistemas eficaces de seguimiento, que midan las medidas generales y específicas, así como el uso eficaz de fondos europeos y nacionales. Las estrategias nacionales deben hacer referencia específica a la participación significativa de las personas gitanas.

El informe recopila información sobre los 27 Estados miembros de la Unión Europea y también sobre la República de Serbia y la República de Macedonia del Norte.

La FRA es una agencia europea, que proporciona a los organismos responsables de la toma de decisiones nacionales y de la UE asesoramiento independiente, contribuyendo así a que la creación de debates, políticas y legislación en materia de derechos fundamentales sea mejor informada y más específica.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS