Actualidad

[editar plantilla]

Ante las informaciones sobre actuaciones policiales indiscriminadas contra la comunidad gitana en Vitòria da Conquista (Brasil) [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

20 de Julio de 2021
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
Ante las informaciones sobre actuaciones policiales indiscriminadas contra la comunidad gitana en Vitòria da Conquista (Brasil)

Según lo que reportan los medios de comunicación locales, así como entidades como el Instituto Cigano do Brasil, el pasado 13 de julio de 2021, en el distrito de Zé Gonçalves (municipio de Vitòria da Conquista), se ha producido  un altercado entre dos policías y una familia gitana del barrio Como resultado de ese enfrentamiento han muerto dos personas gitanas y los dos policías implicados en el conflicto.

A partir de este hecho lamentable, los medios locales y algunos testigos informaron de una serie de actos violentos de represalia contra personas gitanas en ese mismo barrio por parte de agentes de la policía militar. Varias personas fueron tiroteadas, y seis de ellas fallecieron. También se ha informado de ataques a vehículos y a viviendas de personas gitanas del barrio. Todos estos actos de represalia han creado un ambiente de miedo e inseguridad entre la comunidad gitana del municipio.

Ante tales hechos, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar lo siguiente:

  1. La comunidad gitana en su conjunto no puede sufrir las represalias por el incidente que ha suscitado esta oleada de ataques indiscriminados por parte de la policía militar, del que deberán responder únicamente quienes se consideren, en el marco de una investigación imparcial y un procedimiento justo, responsables de los hechos. 
  1. Urge que las autoridades locales (Vitòria da Conquista), regionales (Bahía) y nacionales tomen medidas para que cesen el hostigamiento generalizado y los ataques a la comunidad gitana de la ciudad. 
  1. Las autoridades deberán garantizar asimismo una pronta, oportuna y efectiva investigación de los hechos, esto es, sobre los abusos policiales, incluyendo los tiroteos con resultado de muerte, así como sobre las posibles motivaciones de odio racista y antigitano de la policía militar.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS