Actualidad

[editar plantilla]

En 2020 contribuimos a mejorar la vida de más de 34.000 personas y reorientamos parte de la actividad para atender las situaciones más urgentes generadas por el Covid-19 [editar]

Informe Anual de la Fundación Secretariado Gitano

14 de Julio de 2021
FSG

COMPARTIR
En 2020 contribuimos a mejorar la vida de más de 34.000 personas y reorientamos parte de la actividad para atender las situaciones más urgentes generadas por el Covid-19
  • Creamos un Fondo de emergencia social que llegó a 4.900 familias afectadas por la crisis y permitió dotar de equipos informáticos a 1.600 menores
  • Informamos y apoyamos la tramitación del IMV con casi 9.000 solicitudes.
  • Los programas educativos, de empleo y promoción social que tradicionalmente desarrollamos se adaptaron a formatos de atención online

La actividad de los equipos que formamos la Fundación Secretariado Gitano estuvo marcada en 2020 por los duros efectos de la crisis socio sanitaria del Covid-19 en la población gitana. La pandemia impactó de manera muy negativa en la ya deteriorada situación de muchas familias gitanas, lo que nos obligó a dar una respuesta rápida. Hicimos un diagnóstico inicial con una encuesta telefónica a 11.000 familias: el 40% declaraba no poder cubrir sus necesidades básicas, incluida la alimentación.

Eso nos llevó a crear un Fondo de emergencia social “Junto a las Familias Gitanas”, con donaciones de empresas y particulares, que nos permitió ofrecer una ayuda directa a 4.900 familias; así como dotar de equipos informáticos a 1.600 menores con el fin de que continuaran sus estudios.

Durante la pandemia, ayudamos además a la tramitación de casi 9.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

Programas adaptados para continuar junto a las familias gitanas

En 2020 adaptamos nuestros habituales programas de formación, empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación o igualdad, con nuevos formatos y herramientas que nos permitieran continuar apoyando a las familias pese al momento de emergencia social. Hemos desarrollado 600 programas y atendido a más de 34.000 personas, contribuyendo a defender sus derechos.

Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la iniciativa europea de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, hemos atendido en 2020 a 21.236 personas, de las que 2.768 consiguieron un empleo. Este programa cumplió el pasado año sus 20 años de funcionamiento con importantes cifras de impacto y éxito (más de 90.000 contratos de trabajo en ese periodo). Además de Acceder, continuamos con programas que combinan la formación dual en entornos laborales y con especial incidencia en aquellos vinculados al sector tecnológico.

Nuestra campaña de sensibilización social, #PanParaMañana, puso el foco en la necesidad de invertir en políticas activas de empleo para la juventud gitana, que ofrezcan formación y oportunidades, y logren que nadie se quede atrás. Asimismo, hemos lanzado una campaña de apoyo a la venta ambulante: #YoSoyDelMercadillo, uno de los sectores que más ha sufrido la crisis. 

Clases online para el alumnado gitano

Este año ha sido fundamental adaptar nuestra intervención en educación para ofrecer apoyo online a los más de 3.400 estudiantes gitanos participantes, de diferentes niveles educativos, para que continúen con éxito sus estudios. El programa Promociona está logrando que cada vez más alumnos finalicen sus estudios de Secundaria y continúen en niveles posobligatorios. Promociona logró una tasa de éxito del 88% pese a las dificultades surgidas durante la pandemia.

Continuamos combatiendo la pobreza

Atendimos a más de 16.700 personas a través de programas de lucha contra la pobreza y la exclusión, familias cuya situación se agravó por los devastadores efectos de la pandemia. Acompañamos a 319 familias en el acceso a una vivienda digna y atendimos a 2.500 niñas y niños en situación de especial vulnerabilidad.

Las mujeres gitanas, en el centro de la lucha contra la discriminación

Prestamos especial atención a la múltiple discriminación que sufren las muchas mujeres gitanas a través del programa Calí Por la igualdad de las mujeres gitanas. Participaron 939 mujeres en itinerarios socio-personales.

Asesoramos y acompañamos a 633 víctimas de discriminación y formamos a 1.114 agentes clave. Ese año también llevamos ante los tribunales 25 litigios estratégicos en casos de antigitanismo, presentamos el 16º Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, y continuamos con la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica.

Para alcanzar estos resultados la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la imprescindible colaboración y confianza del Fondo Social Europeo, las subvenciones del IRPF, de administraciones autonómicas y locales, entidades colaboradoras como la Fundación “la Caixa”, empresas como Accenture o Fundación Orange, entre otras, además de socios, socias y donantes.

Memoria Anual en diferentes formatos

El Informe Anual 2020 que contiene los principales datos económicos y de actividad de la Fundación se puede consultar en formato digital en www.gitanos.org/informeanual/, a través de un folleto resumen en papel y pdf, y está resumido en un audiovisual de 4 minutos.

La Fundación Secretariado Gitano es una ONG de ámbito estatal con implantación en 14 comunidades autónomas, 73 sedes locales y un equipo de 872 profesionales en plantilla y 346 voluntarios y voluntarias.
Vídeo resumen Informe Anual FSG 2020
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS