Actualidad

[editar plantilla]

EMCC Spain (Consejo Europeo de Mentoring y Coaching) comienza su colaboración con el programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

12 de Julio de 2021
FSG. Dpto. de Empleo

COMPARTIR
EMCC Spain (Consejo Europeo de Mentoring y Coaching) comienza su colaboración con el programa Acceder de la Fundación Secretariado GitanoUn grupo de siete profesionales del coaching y mentoring acompañarán a siete personas jóvenes gitanas en su transición al empleo, reforzando su autoconfianza y mejorando sus habilidades de comunicación.

El pasado 21 de junio firmábamos un convenio de colaboración entre Fundación Secretariado Gitano y EMCC Spain, que es la Representante Oficial en España de la European Mentoring and Coaching Council (EMCC). La finalidad de EMCC Spain es desarrollar, promover y fijar la expectativa de mejores prácticas en mentoring, coaching y supervisión para el beneficio de la sociedad.

El grupo de responsabilidad social o voluntariado de EMMC Spain lo forman un equipo de profesionales del coaching y mentoring especializados en distintos sectores, colectivos (jóvenes y personas adultas) y actividades que ofrecen procesos bien de mentoring o de coaching –según la necesidades- para acompañar a las personas en momentos de cambio.

Su ofrecimiento de colaboración desinteresada con la Fundación Secretariado Gitano es su forma de apoyar, en el actual contexto de elevado paro juvenil, y acompañar, a través del coaching y del mentoring, a jóvenes en paro y riesgo de exclusión social en su proceso de inserción laboral.

Con esta colaboración, iniciamos una nueva experiencia de mentoring dirigida a los estudiantes del curso de “Soporte de tecnologías de la información de Google” que se está desarrollando en formato e-learning desde el pasado 20 de abril de 2021. Se trata de una formación innovadora que va a permitir a sus trece participantes acceder a trabajos especializados en el ámbito de las TICs logrando una titulación avalada por una compañía como Google.

Esta formación se enmarca en la iniciativa EmpleandoDigital+ que busca la mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables, favoreciendo el uso de herramientas digitales y acercándolas al mundo de la tecnología, en colaboración con Cruz Roja y Fundación Accenture, y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

El curso tiene una duración de 316 horas, siendo 216 horas de formación teórica y 110 horas de prácticas no laborales en empresas. En este momento, nos encontramos en la recta final: en el periodo de prácticas en empresas donde el alumnado podrá realizar funciones como “Asistente helpdesk” incorporándose a departamentos de soporte técnico de diferentes compañías.

Están participando jóvenes de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Galicia. Durante la formación cuentan con un tutor experto en tecnología que los acompaña durante todo el proceso y realiza labores de apoyo y seguimiento. La experiencia está resultando muy exitosa, con un excelente rendimiento por parte de los y las estudiantes que partían con escasos conocimientos previos, con estudios básicos pero mucho interés y motivación hacia la tecnología.

Las sesiones de mentoring que realizarán los profesionales de EMCC Spain, a través de su voluntariado en la Fundación Secretariado Gitano, se iniciarán coincidiendo con el período de formación práctica en las empresas y se podrá extender una vez se incorpore el alumnado al empleo. Serán sesiones individuales por videoconferencia que reforzarán la autoconfianza, la gestión del cambio y cualquier otra necesidad que pueda surgir, a través de un plan personalizado de apoyo y acompañamiento.

Para la Fundación Secretariado Gitano contar con el “expertise” de este grupo de profesionales de EMCC es un apoyo muy importante para preparar a personas gitanas en profesiones vinculadas con la digitalización y las tecnologías. Además, iniciativas como esta nos permiten generar casos de éxito e impulsar las expectativas de los jóvenes y su entorno, en un acercamiento al mercado laboral tecnológico, hasta ahora con escasa o nula presencia de personas gitanas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS