Actualidad

[editar plantilla]

La Red europea EURoma, coordinada por la FSG, celebra su segundo Comité de Dirección online [editar]

02 de Julio de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
La Red europea EURoma, coordinada por la FSG, celebra su segundo Comité de Dirección online Autoridades de los 15 Estados miembros que participan en la Red y representantes de la Comisión Europea analizan los últimos desarrollos de los instrumentos políticos y financieros a nivel de la UE así como elementos clave a tener en cuenta para que la inclusión, la igualdad y la participación de la población gitana queden reflejados de forma eficaz en los programas de los Fondos de la Política de Cohesión Europea 2021-2027, especialmente el FSE+ y el FEDER.

El 29 y 30 de junio tuvo lugar la segunda reunión online del Comité de Dirección de la Red EURoma, coordinada por la FSG como Secretaría Técnica.  Puesta en marcha en el 2007 por la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo de España (UAFSE) en cooperación con la FSG, la Red EURoma (Red Europea para la Inclusión de la Población Gitana a través de Fondos EIE) pretende contribuir a mejorar el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) (futuros Fondos de la Política de Cohesión Europea) para la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana. Con este propósito reúne a las autoridades públicas responsables de las políticas dirigidas a la población gitana (en particular los Puntos Nacionales de Contacto) y a aquellos organismos encargadas de los Fondos EIE de 15 Estados miembros de la UE, incluido España. Asimismo, participan diferentes Direcciones Generales (DG) de la Comisión Europea con competencias en materia de Fondos EIE o de políticas de relevancia para las personas gitanas.  

Esta reunión del Comité de Dirección reunió a más de 80 personas, entre las que se encontraban representantes de 16 Estados miembros (los 15 socios más Irlanda) así como representantes de la Comisión Europea, y en concreto de la Dirección General con competencias en las políticas dirigidas a la población gitana (DG Justicia) y las Direcciones Generales con competencias en dos de los Fondos de la Política de Cohesión de mayor relevancia para la promoción de igualdad y la inclusión de la población gitana (DG Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad y DG Política Regional).   

Ángel García Frontelo, Subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes y abrir la reunión en nombre de las autoridades españolas, dado el liderazgo español de la iniciativa. Estuvieron acompañados por Ruth Paserman, Directora para Inversiones de la DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión e Irena Moozova, Directora para la Igualdad y la Ciudadanía de la Unión de la DG Justicia, mostrando la relevancia que da la Comisión Europea a la Red.  

Prueba de ello es también la participación de la primera Coordinadora Antirracismo de la UE, Michaela Moua, que ocupa su cargo desde hace tan solo unas semanas, así como de otros muchos representantes de la Comisión Europea con competencias en los diversos ámbitos abordados.  

La reunión tenía dos objetivos principales:   

  • Analizar los últimos desarrollos europeos relevantes para la inclusión, la igualdad y la participación de la población gitana, prestando una atención especial a las oportunidades que ofrecen y la conexión entre el marco político y el marco financiero.   

Por una parte, se habló de los últimos desarrollos en lo que respecta a los Reglamentos de los Fondos de la Política de Cohesión Europea (en particular los del FSE+, el FEDER y Disposiciones Comunes), que acaban de entrar en vigor, así como la nueva Recomendación del Consejo sobre la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana para 2020-2030.  

Por otra, se abordaron iniciativas más generales, pero de gran relevancia para abordar los retos pendientes para conseguir un cambio real en las condiciones de vida de las personas gitanas, tales como el Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025, la Garantía Infantil Europea y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.    

  • Promover la consideración de forma efectiva de la población gitana en la programación de los futuros programas de los Fondos de la Política de Cohesión Europea 2021-2027.    

Con este fin, la reunión abordó aspectos clave a tener en cuenta en los documentos de programación, centrándose en dos de estos aspectos en sesiones temáticas. En primer lugar, la conexión entre el Marco Político Nacional para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana y los futuros Fondos de la Política de Cohesión Europea 2021-2027. En segundo lugar, el uso de un enfoque dual/combinado (enfoque específico y enfoque general) en los instrumentos financieros (a nivel regional y nacional) para abordar la inclusión y la igualdad de las personas gitanas.    

La Checklist para la inclusión efectiva de la población gitana en las intervenciones y la programación de los Fondos de Cohesión de la UE 2021-2027(en breve estará en versión española) elaborada por la Red EURoma sirvió de referencia para las discusiones. El propósito de este documento, que pronto estará disponible en español, es ofrecer orientaciones a los organismos regionales, nacionales y europeos responsables de la programación de los Fondos de la Política de Cohesión (especialmente el FSE+ y el FEDER) sobre cómo establecer una base adecuada en los documentos de programación, principalmente el Acuerdo de Asociación y los programas, para garantizar que las medidas implementadas en el futuro tengan un impacto real y contribuyan de manera efectiva a reducir la exclusión y discriminación de la población gitana.  


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS