Actualidad

[editar plantilla]

Carta conjunta de entidades de la sociedad civil para exigir justicia para Stanislav Tomas [editar]

La Fundación Secretariado Gitano entre las firmantes

02 de Julio de 2021
FSG - Internacional

COMPARTIR
Carta conjunta de entidades de la sociedad civil para exigir justicia para Stanislav TomasLa European Roma Coalition, de la que la Fundación Secretariado Gitano forma parte, así como otras organizaciones romaníes, pro romaníes y de la sociedad civil antirracistas, lamentan profundamente los hechos acontecidos en Republica Checa, donde un ciudadano gitano (Stanislav Tomas) murió poco después de que dos agentes de policía se arrodillaran sobre él para inmovilizarlo.

A raíz de este hecho una Carta conjunta firmada por un amplio número de entidades será enviada a … La carta detalla los fatales acontecimientos ocurridos y grabados en video, así como las reacciones a nivel político de las autoridades de la Republica Checa a lo largo de estos días desde el 19 de Junio.

A través de esta Carta se realiza un llamamiento por parte de estas entidades firmantes para “pedir una investigación independiente, exhaustiva y objetiva sobre la muerte de Stanislav Tomᨔ. Además de ello, se insta a los líderes europeos y a las instituciones europeas a que pongan en marcha todos los mecanismos posibles para que la investigación pueda llevarse a cabo, sin sesgos ni prejuicios raciales basados en el antigitanismo.

“Es preocupante que altos funcionarios del gobierno checo, en particular el Ministro del Interior y el Primer Ministro, hayan respaldado a los agentes de policía cuando su papel es permanecer imparciales y esperar los resultados de la investigación oficial del caso... Además, el Primer Ministro se apresuró a concluir que Stanislav no murió como resultado de la intervención policial, basándose únicamente en los resultados preliminares de la autopsia, sin esperar los resultados finales del proceso de investigación. Ambos funcionarios también caracterizaron a Stanislav de manera despectiva para justificar la acción y los métodos policiales.”

“Instamos a las instituciones de la UE a que pidan una investigación independiente, eficaz e imparcial de la situación, de modo que los agentes de policía sean investigados y sancionados a fondo y debidamente y proporcionalmente según el nivel de delito y daño perpetrado".

El contenido íntegro de la carta puede leerse en este enlace.

En esta línea, el Consejo de Europa (CoE) publicó una declaración el 23 de junio, el Consejo de Europa pide una investigación independiente urgente sobre la muerte de un hombre romaní después de haber sido detenido por la policía.

“Es fundamental que la investigación sobre la intervención policial también tenga en cuenta la motivación racial, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Hacemos un llamamiento a los líderes de la UE, al gobierno checo, a los medios de comunicación y a los actores no gubernamentales para que adopten una postura clara contra el antigitanismo y la violencia policial, incluso en sus declaraciones públicas.

Como defensores de los derechos humanos, adoptamos una postura firme contra la violencia policial y la respuesta policial inadecuada, especialmente cuando interactuamos con personas de minorías racializadas”.

Por último queremos destacar que la familia de Stanislav Tomá¨, ha presentado una denuncia penal contra la policía checa con el apoyo legal de la European Roma Rights Center (ERRC). ERRC, se compromete a explorar todas las opciones legales disponibles a nivel nacional y europeo para garantizar que la familia de la víctima reciba el apoyo jurídico y legal necesario para salvaguardar sus derechos como familiares de la víctima.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS