Actualidad

[editar plantilla]

El programa Promociona de la FSG en Galicia sabe dar respuesta a la desigualdad educativa. [editar]

Promociona es el programa de la Fundación Secretariado Gitano para favorecer el éxito escolar de la juventud gitana y su continuidad en los estudios

30 de Junio de 2021
FSG Galicia

COMPARTIR
El programa Promociona de la FSG en Galicia sabe dar respuesta a la desigualdad educativa. Durante el curso 2020-2021, marcado por el Covid-19, el programa trabajó con 151 alumnas y alumnos y 124 centros educativos en las 7 localidades gallegas donde se lleva a cabo el programa.

El éxito escolar del alumnado gitano es posible, 9 alumnos gitanos y gitanas participantes del Promociona en Galicia obtuvieron el título de ESO 

Desde hace más de 10 años la Fundación Secretariado Gitano trabaja con el programa Promociona adaptando los recursos de manera específica al alumnado y las familias gitanas para favorecer el éxito escolar. La intención no es otra que demostrar que las cifras de fracaso escolar entre el alumnado gitano se pueden revertir. Este último curso, de manera especial, ha evidenciado que la puesta en marcha de medidas adaptadas como las tutorías individuales con estudiantes y familias, las aulas de apoyo y las acciones de seguimiento y coordinación con el profesorado, entre otras, son esenciales para alcanzar el éxito en los resultados académicos de la infancia y la juventud gitana. 

Pese a las condiciones de desigualdad marcadas por la crisis, el programa Promociona, que se lleva a cabo en Galicia  en 7 localidades, ha atendido a 151 alumnos y alumnasde los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y de la ESO y ha colaborado con 124 centros educativosPromociona ha demostrado ser un programa vivo que, manteniendo su metodología de trabajo, ha sabido reorientar su actividad para intentar minimizar los efectos de la pandemia y de la situación de vulnerabilidad que le ha tocado vivir a una buena parte del alumnado. 

Propuestas adaptadas que consiguen mejorar los resultados académicos 

A pesar de las dificultades durante el curso académico 2020/2021nueve alumnos y alumnas gitanas han conseguido el Título de Graduado en ESO;  dos alumnos han obtenido el título de Bachillerato, y en Ciclos, tres alumnos han titulado en Ciclos Superiores y ocho alumnos en Ciclos Medios.

Destacar que los dos alumnos que han titulado en Bachillerato continúan estudios universitarios, la mayoría del alumnado que han titulado en Ciclos Medios o Superiores también continuará estudios y uno de los alumnos de Ciclo Medio de Carpintería ya trabaja en la empresa donde ha realizado las prácticas, donde han valorado muy positivamente sus competencias profesionales y personales de cara al empleo.

Actualmente, los tres alumnos que cursan estudios universitarios han pasado de curso con todo aprobado, uno de ellos con media de notable.

Las acciones individuales, grupales y socio-comunitarias, ejes centrales del Promociona 

El programa Promociona contempla acciones individuales, grupales y socio-comunitarias, si bien el nivel individual tiene un carácter prioritario y supone el eje central de su intervención. Los principales factores de éxito se centran en la orientación educativa a través de tutorías individualizadas al alumnado y sus familias y la colaboración y el trabajo conjunto con los centros educativos.  

En las acciones grupales Promociona, se trabaja la orientación por competencias, desde las más básicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, a otras más especializadas, como son las digitales, con una fuerte presencia este curso, impartiéndose hasta 41 sesiones.  

Las siete “Aulas Promociona” son espacios grupales de refuerzo educativo en horario extraescolar han demostrado, una vez más, ser otro elemento clave para alcanzar los buenos resultados. Este año su puesta en marcha ha supuesto ampliarlas a formato online y ampliar el número de horas de atención al alumnado para dar respuesta al alumnado durante la pandemia.

Dejamos la vista puesta en los exámenes de septiembre ya que tenemos alumnado en Promociona con opciones de titular en esta convocatoria. Trabajaremos también en verano para conseguir que el número de titulados de este curso 2020/2021 sea el mayor posible.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD