Actualidad

[editar plantilla]

FSG Cantabria celebra la clausura y entrega de certificados del curso Formatéate con Garantía de formación para el empleo 2021 para combatir el desempleo de la juventud gitana [editar]

25 de Junio se celebra la Clausura del Programa Formatéate en Santander

25 de Junio de 2021
FSG Cantabria

COMPARTIR
FSG Cantabria celebra la clausura y entrega de certificados del curso Formatéate con Garantía  de formación para el empleo 2021 para combatir el desempleo de la juventud gitana La Fundación Secretariado Gitano en Cantabria ha hecho entrega de los certificados del curso de formación para el empleo de Auxiliar de Comercio dentro del proyecto Formatéate con Garantía 2021.

La iniciativa “Formatéate con Garantía” de la Fundación Secretariado Gitano, se ha realizado por tercer año consecutivo en Santander para facilitar el acceso al empleo de 12 personas de etnia gitana de entre 18 a 30 años, beneficiarias de la Garantía Juvenil.

Nuestra experiencia de trabajo nos muestra que la motivación, en las personas más jóvenes, es fundamental para que inicien un itinerario de inserción (formación, búsqueda de empleo, retorno educativo). Con esta iniciativa formativa se pretende activar a los perfiles de personas más jóvenes a través de una formación que prime el desarrollo personal y las actividades grupales y proporcionarles un primer contacto con el mundo laboral a través de prácticas en empresas.

El modelo de “Formatéate con Garantía” plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que un grupo de 12 jóvenes menores de 30 años, 6 varones y 6 mujeres en esta ocasión, recibe formación en diferentes contenidos distribuidos en 4 fases:

  • Conócete: aprender a gestionar emociones, practicar escucha activa, etc.
  • Actívate: desarrollar competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo.
  • Fórmate: conocer las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo.
  • Empléate: poner en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.
La figura profesional de un tutor o tutora acompaña al grupo durante su proceso formativo a través de tutorías individuales y actividades grupales.

La formación profesional práctica se ha realizado  en colaboración con distintas empresas, en esta ocasión han sido: Carrefour, Grupo Koopera Store y supermercados Día, en dónde  han recibido  la formación en el puesto de trabajo durante 80 horas ,complementando así la formación teórica. Cada una de las iniciativas que se ponen en marcha se especializa en un sector profesional( en este caso comercio y atención al cliente) y sirve para que las personas jóvenes tengan una primera experiencia práctica que les sirva de motivación hacia la formación y el empleo.

Durante estos tres años de puesta en marcha del programa en Santander, más del 50% de los jóvenes participantes han salido con una oferta laboral, lo cual nos permite hacer un balance muy positivo del programa.

Durante todo el proceso formativo , de un total de 300 horas, los jóvenes participantes reciben una ayuda mensual que facilita su asistencia y alivia de la carga económica de sus familias, la mayoría  en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa está financiada por el Programa Operativo  de Empleo Joven  a través de la estrategia de emprendimiento  y empleo joven  del Ministerio de Trabajo  y Economía Social  y de la cofinanciación  de la obra social "La caixa".

La iniciativa Formatéate con Garantía  de la Fundación Secretariado Gitano es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social,  a través de la cual descubren y mejoran su talento  a partir del descubrimiento y fortalecimiento de sus capacidades.


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS