Actualidad

[editar plantilla]

29-30 de junio: Próxima reunión de la Red europea EURoma [editar]

28 de Junio de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
29-30 de junio: Próxima reunión de la Red europea EURoma

Los socios de la Red, cuya Secretaría Técnica gestiona la FSG, abordarán los últimos desarrollos a nivel de la UE así como elementos a considerar en los programas de los Fondos de la Política de Cohesión Europea 2021-2027 para promover la consideración eficaz de la inclusión y la igualdad de la población gitana.


El Comité de Dirección de la Red EURoma (Red Europea para la Inclusión de la Población Gitana a través de Fondos EIE), de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG, se reúne los días 29 y 30 de junio. Al igual que la reunión anterior, se celebrará de forma virtual teniendo en cuenta las actuales circunstancias. 

Puesta en marcha en el 2007 por la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo de España (UAFSE) en cooperación con la FSG, EURoma pretende contribuir a 
mejorar el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) (futuros Fondos de la Política de Cohesión Europea) para la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana. Con este propósito reúne a las autoridades públicas responsables de las políticas dirigidas a la población gitana (en particular los Puntos Nacionales de Contacto) y a aquellos organismos encargadas de los Fondos EIE de quince Estados miembros de la UE, incluido España. Asimismo, participan diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea con competencias en materia de Fondos EIE o de políticas de relevancia para las personas gitanas. 

En este contexto, la reunión del Comité de Dirección tiene dos objetivos principales: 

  • Analizar los últimos desarrollos europeos relevantes para la inclusión y la igualdad de la población gitana, prestando una atención especial a las oportunidades que ofrecen y la conexión entre el marco político y el marco financiero.  

Por una parte, se hablará de los últimos cambios en lo que respecta a los Reglamentos  de los Fondos de la Política de Cohesión Europea, que entrarán en vigor a principios de julio, así como la nueva Recomendación del Consejo sobre la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana para 2020-2030. Por otra parte, se abordarán iniciativas más generales, pero de gran relevancia para alcanzar el fin de la Red, tales como el Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025, la Garantía Infantil Europea y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.  

  • Promover la consideración de forma efectiva de la población gitana en la programación de los futuros programas de los Fondos de la Política de Cohesión Europea 2021-2027, centrándose en particular en el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  

Con este fin, la reunión abordará aspectos clave a tener en cuenta en los documentos de programación, centrándose en dos de estos aspectos en sesiones temáticas. En primer lugar, la conexión entre el Marco Político Nacional para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana y los futuros Fondos de la Política de Cohesión Europea 2021-2027. En segundo lugar, el uso de un enfoque dual/combinado (enfoque específicoy enfoque general) en los instrumentos financieros (a nivel regional y nacional) para abordar la inclusión y la igualdad de las personas gitanas.   

La Checklist para la inclusión efectiva de la población gitana en las intervenciones y la programación de los Fondos de Cohesión de la UE 2021-2027servirá de referencia para las discusiones. El propósito de este documento es ofrecer orientaciones a los organismos regionales, nacionales y europeos responsables de la programación de los Fondos Europeos de Cohesión (especialmente el FSE+ y el FEDER) sobre cómo establecer una base adecuada en los documentos de programación, principalmente el Acuerdo de Asociación y los programas de los Fondos Europeos de Cohesión, para garantizar que las medidas implementadas en el futuro tengan un impacto real y contribuyan de manera efectiva a reducir la exclusión y discriminación de la población gitana. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS