Actualidad

[editar plantilla]

Dorantes visita la Bitácora Gitana 2.0 [editar]

El pianista y compositor gitano Dorantes nos visita en la Bitácora Gitana 2.0 para hablarnos de sus trabajos y proyectos. Buena compañía y buena música

27 de Junio de 2021
Gonzalo Montaño Peña

COMPARTIR
Dorantes visita la Bitácora Gitana 2.0La obra creativa de Dorantes es un viaje alrededor del mundo a lomos de las teclas de su piano.

Se inició desde pequeño en el arte de la creación y la expresión a través de la música, con el Flamenco como lengua materna. Desde entonces, ha ido acumulando vocabularios, acentos, lenguas, sonidos y silencios de todos los lugares en los que ha estado y en los que ha imaginado estar. Su obra no para de crecer y, superando las etiquetas, nadie puede dudar que es uno de los músicos más importantes que tiene la cultura española.

Si lo sigues un poco en las redes verás que su agenda está bastante cargada de eventos, adoptando diferentes fórmulas. Lo encontramos a piano solo con un espectáculo llamado “Identidad”. También a dúo con percusión; a trío con percusión y baile; a cuarteto con contrabajo, percusión y baile. También con coro y orquestación o con la famosa banda de músicos gitanos turcos Taksim Trio… La verdad es que no tiene un formato favorito ni predilecto, se puede decir que este músico gitano como se encuentra a gusto es simplemente haciendo música.

momentos de risas en la charla. Muy entretenida
momentos de risas en la charla. Muy entretenida

Recientemente ha compuesto la música del quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. Por este motivo nos hemos puesto en contacto con él para que nos contara un poco este trabajo y por donde van los caminos que va abriendo y explorando Dorantes. 

Bitácora Gitana 2.0: Buenos días Dorantes, es un placer tenerte en la Bitácora Gitana 2.0.

Dorantes: Buenos días, yo me alegro también de estar aquí vosotros.

B.G: Tu capacidad creativa no deja de sorprendernos. Lo último es la música para la celebración del V Centenario de la muerte de tu paisano Elio Antonio de Nebrija. ¿Como surgió la idea y el proyecto?

Dorantes: Pues, desde el ayuntamiento de Lebrija me propusieron que compusiera una música que sirviera como sintonía de los actos y de las conmemoraciones que se harán del V Centenario de la muerte de Elio Antonio y por supuesto dije que sí, que yo lo ofrecía como un regalo para mi pueblo, que para mí es un honor.

B.G: ¿Y en que te has inspirado para hacerlo?

Dorantes: Pues he buscado los elementos que, para mí, me sugieren a Lebrija y he tratado de meterlos en esta composición. He metido los sonidos de las Cruces de Mayo, las bulerías como esa de “al pocito yo voy por agua…”, la giraldilla y también, como no, de la música de mi tío Juan Peña que, para mí, suena a Lebrija. Además, hay guiños escondidos que invito a descubrir.

B.G: ¿Pero has metido referencias al tiempo de Elio Antonio?

Dorantes: De algún modo he tratado de reflejar la época de Elio Antonio con una coral con letra en latín, también referencias a la música gregoriana. Pero, para mí lo importante era crear un paisaje sonoro con todas estas cosas y para ello, por supuesto tratándose de Lebrija, he usado el compás de Bulerías al golpe como base. Luego hay toda una orquesta con los metales, las maderas y las cuerdas más tres corales diferentes y luego las panderetas, almirez, daiko, timbales, campanas reflejando la torre de Lebrija.

Hay que tener presente que es una sintonía, lo he compuesto con la idea de que sea usado en las actividades y las cosas visuales que se producirán para el V Centenario de Elio Antonio.

DORANTES- Sintonía "Elio Antonio de Nebrija" por el V Centenario de su muerte

B.G: No puedo evitar al escuchar esta obra tuya y sobre todo la anterior “La Roda del Viento” recordar la obra "temática" de tu tío Juan Peña el Lebrijano, sobre todo en “¡Tierra!” o anteriormente otras como “Persecución", "Ven y sígueme" y otras…” ¿Te has inspirado en este tipo de obras? ¿Has continuado ese legado “lebrijanero”?

Dorantes: Está claro que es una de mis escuelas, es uno de mis grandes maestros, uno de los primeros maestros que tuve fue mi tío Juan. En la música clásica este tipo de “obra temática” se hacen desde hace tiempo, ya las hacía Stravinski y antes Bach, Mozart y muchos otros. Pero, en cuanto al Flamenco, está claro que mi tío Juan fue el primero en hacerlo y yo lo busco y trato de encontrar de forma consciente. Fíjate que en el momento en que la Bienal de Flamenco de Sevilla me encarga hacer una obra sobre la travesía de Magallanes no caí en lo que había hecho mi tío con “¡Tierra!”. Así que compuse “La Roda del Viento” y la estrené en la Bienal y al día siguiente leí en la prensa que yo con esta obra seguía los pasos de El Lebrijano y en ese momento caí en que tengo tan interiorizado lo que he aprendido de él, que está ahí en las cosas que me salen sin darme cuenta.

B.G: Así que el Lebrijano hizo el viaje de Colón con “¡Tierra!” y Dorantes el de Magallanes en "La Roda del Viento” ¡vaya dos parejas de visionarios! Aventureros que ensanchan los mapas del mundo y de la música del día a la mañana.  

Dorantes: Aquello sí que eran aventuras, comparable a lo que ahora sería visitar Marte. Cuando compuse “La Roda del Viento” me leí todo lo que encontré del tema, pero sobre todo el diario de a bordo. Traté de meterme lo máximo en el viaje. Para mí, hice el viaje, desde mi casa, pero recorrí el mundo con Magallanes.

B.G: Y es algo que se siente al escuchar el disco, están las sensaciones ahí desde los preparativos con la emoción, luego el aburrimiento del gran océano, el miedo, la desesperación, la muerte y la guerra…

Dorantes: Esa era la idea, tratar de transmitir lo que pasaron en ese viaje. La alegría de los preparativos en el primer tema. La calma de estar en medio del océano en el segundo tema, con el coro de los marineros rezando y pidiéndole a Dios que todo saliera bien. Luego viene una composición por Rondeñas que titulo “Rumbo” en la que refiero a un pasaje del diario de a bordo en el que los marineros, cansados ya del barco, llegan a detestar las estrellas que les guían el rumbo.  Está también otra llamada “Búsqueda” que refleja los momentos de angustia cuando  se adentraron erróneamente en el Río de la Plata. O el momento en el que muere Magallanes, que murió en un enfrentamiento con tribus indígenas en Filipinas. Creo que he sido un servidor de la historia y he tratado de recrear los ambientes y las sensaciones de los protagonistas. La música usada como pintura.

Estreno de la Roda del Viento en la Bienal de Sevilla

B.G: Es una auténtica pasada esta obra. Me encanta esas Siguiriyas que haces cuando recreas la guerra y muerte de Magallanes, además con elementos electrónicos, una maravilla. Y por último, tienes el tema de la llegada.

Dorantes: Claro eso es ya Sebastián Elcano, que desde Filipinas tomó el mando, dio la vuelta a África y hasta Sevilla. De los mas de 250 marineros que partieron, llegaron a Sevilla solamente 18. En ese tema trato de reflejar como esos marineros trataban de seguir y tirar en el último gran esfuerzo y el momento de la llegada a Sevilla. De recordar las fatigas pasadas y como dice la letra “con el cuerpo hecho girones”…  

B.G: Aunque es un viaje duro, a mi encanta porque además de Flamenco encontramos referencias musicales a los cinco continentes. Es una auténtica gozada.

Dorantes: Bueno, yo soy flamenco, pero me he sentido muy libre haciéndolo. No tengo ataduras, creo que el creador tiene que ser libre y feliz con lo que hace y dejarse de miedos. Este tipo de obras me ayudan a ser mas flexible y creativo.

B.G: En el video podemos ver la gran puesta en escena que tuvo el estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Dorantes: Si, el Puerto de Sevilla es increíble, era una idea que tenía cada vez que pasaba por el puente del V Centenario, siempre quise hacer un concierto ahí, es una maravilla. Fue un poco complicado conseguirlo por los trámites del sitio, al ser zona franca, pero finalmente lo conseguimos.

B.G: Es fantástico con todos esos contenedores y las grúas como se recrea lo antiguo con elementos modernos…

Dorantes: Claro esa es la idea, incluso metí micrófonos dentro de los contenedores, los usé de percusión,

B.G: El resultado, creo que ha sido magnífico. Además, creo que es otra forma de expresar tu música que estás abriendo. Quizás escuchemos tu música haciendo bandas sonoras en el cine. ¿Lo has pensado?

Dorantes: Es algo que no descarto. No estoy trabajando ahora mismo en ello, pero no cierro esa puerta. Está claro que estas obras como lo de Magallanes o lo de Elio Antonio te enseñan los recursos para luego abordar ese tipo de trabajos como lo que decías del cine. Quizás algún día llegue un encargo y me ponga con ello.

B.G: Desde aquí hacemos el llamamiento a los directores y productores de cine para que su película esté nominada a todos los premios tienen que encargarle la música a Dorantes.

Bueno primo David, ha sido un placer compartir este rato contigo y con tu música y tus palabras. Cada vez que subimos algo nuevo en este blog hacemos una recomendación musical, en esta ocasión vamos a enlazar y recomendar la escucha del disco "La Roda del Viento" (enlazado debajo). Muchas gracias por estar con nosotros. Sastipen thaj mestipen Dorantes.

Dorantes: Un saludo a todos los lectores de Bitácora Gitana 2.0. Sastipen thaj mestipen.


Clic para escuchar la playlist "Roda del Viento" en Spotify

Clic para ir al blog Bitácora Gitana 2.0

Dorantes. La Roda del Viento "La llegada"
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS