Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano publica un Estudio sobre el discurso de odio antigitano y la crisis de la COVID-19 [editar]

El estudio consiste en un análisis cualitativo de seis episodios de discurso de odio antigitano surgidos a raíz de la pandemia, y su impacto en la comunidad gitana.

24 de Junio de 2021
FSG Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano publica un Estudio sobre el discurso de odio antigitano y la crisis de la COVID-19La Fundación Secretariado Gitano acaba de publicar un Estudio sobre el impacto de los discursos de odio contra gitanos y gitanas que aparecieron en el contexto de la crisis de la COVID-19.
El estudio consiste en un análisis cualitativo de seis episodios de discurso de odio antigitano surgidos a raíz de la pandemia, muchos de ellos denunciados por la FSG ante las Fiscalías de Delitos de Odio.

La Fundación Secretariado Gitano acaba de publicar el estudio DISCURSO DE ODIO ANTIGITANO Y CRISIS DE LA COVID-19. ANÁLISIS SOBRE EL ORIGEN, DIFUSIÓN E IMPACTO EN LAS PERSONAS MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS, sobre el impacto de los discursos de odio contra gitanos y gitanas que aparecieron en el contexto de la crisis de la COVID-19.

El estudio consiste en un análisis cualitativo de seis episodios de discurso de odio antigitano surgidos a raíz de la pandemia, muchos de ellos denunciados por la FSG ante las Fiscalías de Delitos de Odio. Desde la organización se estimó oportuno analizar esos episodios, dado que la pandemia, al haber propiciado tantas expresiones de antigitanismo, proporciona, lamentablemente, un laboratorio ideal para poder sacar conclusiones acerca de cómo se gestan estos discursos, cómo se difunden, y qué impacto tienen en las personas gitanas.

Con este análisis, que incluye entrevistas en profundidad de personas que pertenecen a la comunidad gitana en localidades donde se generaron estos discursos, se concluye que  muchos de estos discursos “extremos” nacieron del mal tratamiento informativo o de declaraciones irresponsables de autoridades públicas. Esas declaraciones no cruzaban la línea de lo delictivo, pero venían a señalar a la comunidad gitana en su supuesto papel en la propagación del virus o en el supuesto incumplimiento del confinamiento. Eran todos ellos mensajes estigmatizadores y sesgados, que generaron un caladero perfecto para el discurso de odio antigitano.

Además de los mensajes de odio expresados en redes sociales o como comentarios de noticias en medios de comunicación (esto es, la forma de difusión “habitual”), durante la pandemia también se usaron como vías de difusión los bulos (mediante audios de WhatsApp) y las fake news.

El estudio profundiza de forma innovadora en el impacto humano del discurso de odio. Más allá de que estos discursos puedan  ser ilegales, antidemocráticos, o “políticamente incorrectos”, lo importante es que generan un daño directo y muy grave en las personas objeto de ellos. Mediante las entrevistas se pudo comprobar el alcance de este impacto: miedo, señalamiento público, efecto de chivo expiatorio, estrés, daño en la dignidad, trauma en la infancia, deshumanización, discriminación en el acceso a bienes y servicios, hipervigilancia de mujeres gitanas, aislamiento…

En ocasiones las políticas sobre discurso de odio se quedan en el nivel teórico, legal o penal (cómo definirlo, si es delito o no, el conflicto con la libertad de expresión, sanciones, etc.). Estos testimonios nos aportan una visión más profunda y humana del impacto de los discursos de odio, de la capacidad de herir de las palabras, de sus efectos personales y colectivos, y de su vínculo con actos de discriminación que afectan a la vida de las personas gitanas.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS