Actualidad

[editar plantilla]

Cambio en la presidencia de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

La abogada y diputada Sara Giménez toma el relevo de Pedro Puente, fundador de la entidad

07 de Junio de 2021
FSG

COMPARTIR
Cambio en la presidencia de la Fundación Secretariado GitanoEn la reunión plenaria del patronato de la Fundación Secretariado Gitano celebrada el 7 de junio, el fundador y presidente de la entidad desde 1982, Pedro Puente Fernández, comunicó su deseo de dejar el puesto. Su propuesta de relevo ha sido la actual vicepresidenta de la Fundación, la abogada y diputada Sara Giménez, quien ha contado con el aval unánime del patronato para asumir la presidencia.

Pedro Puente ha señalado que en los últimos meses está finalizando su actividad profesional y que es buen momento de dejar también la presidencia de las entidades sociales que él mismo creó, como ya lo ha hecho con ACCEM, otra importante ONG que presidía hasta hace unos meses. Pero especialmente cree que debe dar este paso de renovación en la presidencia de la Fundación Secretariado Gitano por la necesidad de un cambio generacional al frente de las entidades sociales y del movimiento asociativo gitano.

Es su voluntad expresa dar paso a “nuevos perfiles que se adapten mejor a estos tiempos de transformación social y nuevos desafíos de la sociedad, que afectan también a la comunidad gitana, en un contexto de mayor protagonismo, representación y participación de las personas gitanas”. Cree que la Fundación Secretariado Gitano, con casi 40 años de historia, “goza actualmente de buen estado de salud y una gran reputación, gracias al esfuerzo de todas y todos los profesionales”. “Es un buen momento, por tanto, para dar paso a otras personas”, subrayó.

En estas cuatro décadas de Pedro Puente al frente de la institución, la Fundación Secretariado Gitano ha sido un actor clave y un impulsor fundamental de la promoción social que ha acompañado los avances conseguidos por la comunidad gitana en este tiempo, cumpliendo también un papel esencial en la defensa de los derechos, la imagen y la dignidad del pueblo gitano en la sociedad española.

Hoy, la Fundación Secretariado Gitano que ha presidido Pedro Puente es una institución consolidada, una de las más importantes ONG españolas, que ha logrado ganarse una sólida reputación de buen hacer entre las administraciones públicas y otras instituciones y actores sociales. La dedicación, entrega y servicio que Pedro Puente ha tenido, desde la empatía, la cercanía y el cariño a la comunidad gitana a lo largo de su vida, se ve reflejada en lo que hoy es la Fundación Secretariado Gitano y el papel que está teniendo esta entidad en el avance en igualdad, derechos y reconocimiento del pueblo gitano.

En la reunión del patronato de este 7 de junio, también se ha procedido a la renovación de la figura de Presidente de Honor de la FSG, que venía desempeñando desde 2009 Álvaro Gil-Robles, quién ha asistido a esta reunión y ha renunciado al puesto a favor de Pedro Puente, con acuerdo unánime del patronato.

En cuanto a la vicepresidencia de la Fundación, en sustitución de Sara Giménez, el puesto será asumido por Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional, patrono de la FSG desde 2005.

De este modo, el Comité Permanente del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano queda constituido por Sara Giménez, presidenta; Fernando Rey, vicepresidente; Antonio Soto, secretario, por parte del patronato y junto al director general de la entidad, Isidro Rodríguez.

Antonio Soto  (Secretario) y Fernando Rey (Vicepresidente)
Antonio Soto (Secretario) y Fernando Rey (Vicepresidente)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS