Actualidad

[editar plantilla]

24 estudiantes gitanos y gitanas del programa Promociona+ se presentan a la EBAU [editar]

El número de alumnado de Promociona+ en niveles posobligatorios crece año tras año, pasando de 145 a 448 participantes en cuatro años.

03 de Junio de 2021
FSG Educación

COMPARTIR
24 estudiantes gitanos y gitanas del programa Promociona+ se presentan a la EBAU24 jóvenes estudiantes gitanas y gitanos de 15 ciudades españolas participantes en el programa educativo Promociona+ de la Fundación Secretariado Gitano concurren este mes a los exámenes de la EBAU.

Dentro de Promociona+ se desarrollan iniciativas de gran impacto que están consiguiendo darle la vuelta a la situación de desigualdad: acciones de acompañamiento y estudio asistido con alumnado en niveles posobligatorios, el proyecto de Becas FSG Luis Sáez dirigido a mujeres gitanas en niveles de Posgrado, el Título Propio Diploma de Especialización en Intervención Social con la comunidad gitana de la Universidad Pública de Navarra (UPNa) y el Grupo de Embajadores gitanos y gitanas por la educación. Estas iniciativas están contribuyendo a conformar una cantera de referentes educativos en la comunidad gitana cada vez más amplia. Promociona+ es otro paso más en la garantía del derecho a la educación de los chicos y chicas gitanas.

La brecha de desigualdad en niveles superiores de formación es alarmante. Para la población gitana de entre 20 y 24 años sólo el 9% ha finalizado bachillerato o la formación profesional de grado medio y el 2% estudios superiores mientras que para el conjunto de la población ascienden al 40% y el 21% respectivamente, según El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio Comparado.

Fernando Ramírez, estudiante de Valladolid

La formación del alumnado gitano ha sido siempre una prioridad para la Fundación Secretariado Gitano, poniendo el foco en aquellas etapas en donde hay mayores dificultades. Hemos acompañado al alumnado gitano en estos niveles superiores a través de dotaciones de ayudas económicas y orientación y apoyo educativo.  Actualmente, y con la apuesta de financiaciones europeas, autonómicas y locales se logra poner en marcha Promociona+ en 13 Comunidades Autónomas. En los últimos años, el número de alumnado en el programa ha pasado de 145 en el curso 2017-2018 a 448 en el último curso escolar 2020-2021. Esta evolución ascendente marca un cambio positivo en la formación del alumnado gitano.

El alumnado que participa en el programa Promociona+ , en el este último curso 20-21, se distribuye, según el tipo de estudios, en: ciclos formativos de Grado Medio (el 37% de los 448 participantes); Bachillerato (29%); Grado universitario, incluyendo el Título Propio de Especialización en intervención social con la comunidad gitana de la UPNa (22%); Ciclo formativo de Grado superior (10%); Posgrados(1%) y Doctorados (1%).

Sesión de tutoría en Alicante
Sesión de tutoría en Alicante

Resultados de éxito

Promociona + ya cuenta con trayectoria en sus resultados, el pasado curso escolar 2019-2020, uno de los más complejos de los últimos años, 96 estudiantes gitanos y gitanas han titulado en algunos de estos niveles, lo que suponen un 84%.  Los chicos titulan en un 78%, mientras que las chicas lo hacen en mayor medida (89%).

Promociona +, pone especial atención a la situación educativa de las mujeres gitanas ya son ellas las que sufren una realidad educativa que dista de ser equitativita a la de los chicos gitanos. Las chicas titulan en menor medida en Bachillerato y Ciclo formativos de Grado Superior. Para el nivel de Bachillerato; el 88% frente al 100% de los chicos, y en Grado Superior el 80% frente al 100% de los chicos. Además, en niveles universitarios abandonan en mayor medida que los chicos (10% frente al 3%).

Alba Santiago, estudiante de Valencia

En el curso 2019-2020, el alumnado con el que trabajamos desde Promociona+ tiene mayor presencia en Ciclo Formativo de Grado Medio y Grado Universitario (aquí se recogen 30 estudiantes del Título Propio Curso de Especialización en Intervención Social con la comunidad gitana).

Viendo más a fondo la titulación del curso pasado (2019-2020); en Bachillerato, Grado Superior y Doctorado es donde se consigue mayor porcentaje de titulación; 91%, 90% y 100% respectivamente. Un dato importante en relación a estudios de Grado Medio y en Grados Universitarios; en el primero de ellos, Grado Medio, tiene una tasa general de titulación del 77%, siendo mayor para las chicas (que lo hacen en un 87%) e inferior para los chicos, (en un 62%). En niveles de grado universitario se consigue que el 86 % de los y las estudiantes en situación de titular, lo hagan. Las chicas en un 95% y los chicos en un 75%. En niveles de Posgrado, de las 3 mujeres en situación de titular lo hacen 2.

No obstante, todavía el abandono sigue teniendo presencia en el alumnado gitano con el que trabajamos. En el curso pasado (2019-2020), el 7% de los y las estudiantes con los que trabajamos en Promociona+ abandonaron los estudios. De ese 7%, el 68% se da en niveles de Grado Medio; el 23% en estudios de Grado Universitario y el 9% en Ciclos Formativos de Grado Superior.

Promociona+ seguirá trabajando para que cada vez más gitanos y gitanas continúen su itinerario educativo en niveles posobligatorios creando así una cantera de referentes educativos que sirvan de ejemplo para otros.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS