Actualidad

[editar plantilla]

FSG Madrid participa en la celebración del Día de los gitanos de Madrid como integrante de la Mesa de Diálogo con la Población Gitana de la Comunidad de Madrid [editar]

24 de Mayo Día de los Gitanos y Gitanas Madrileños.

24 de Mayo de 2021
FSG Madrid

COMPARTIR
FSG Madrid participa en la celebración del Día de los gitanos de Madrid como integrante de la Mesa de Diálogo con la Población Gitana de la Comunidad de MadridLa celebración del 24 de mayo, es sin duda, un paso más, hacia el reconocimiento social e institucional de la Cultura Gitana, como Patrimonio común de todos los madrileños.

Hoy se cumplen ya 6 años de que este día se celebra como Día oficial de los gitanos y gitanas de Madrid. Nos vemos un año más, en el reconocimiento de que Madrid se ha vestido de colores y lunares, y se adorna con el verde y el azul de nuestra bandera en sus sitios oficiales, y decimos que realmente “Madrid también es gitana”, porque expresa abierta y oficialmente los rasgos de identidad de su ciudadanía gitana. Y aún más allá, este reconocimiento social e institucional de la Cultura Gitana, se coloca como Patrimonio común de todos los madrileños, y hoy, todos nuestros símbolos afianzan nuestra identidad singular como pueblo, y son elementos fundamentales de legitimidad cultural y reconocimiento social en nuestra Comunidad de Madrid.

La Asamblea de la Comunidad de Madrid, declaró el 24 de mayo del año 2016, como el día de las gitanas y gitanos madrileños, recordando que fue el 24 de mayo de 1.484 cuando en sesión celebrada en la iglesia del Salvador, los regidores de Villa de Madrid concedieron a los gitanos una donación de 1.000 maravedíes para seguir en peregrinación por los caminos. Este episodio, fue un ejemplo de grandeza, cariño y respeto simbolizado en sus gobernantes que supieron abrir su corazón a nuestro Pueblo.

Hoy recordamos aquella acción y festejamos nuestra gitanidad, poniendo en valor las muchas aportaciones que el pueblo gitano ha realizado siempre, en la construcción de la historia de nuestro querido Madrid.

Hoy, instamos nuevamente a nuestros representantes políticos que cumplan su función y que velen juntamente por el bienestar y derechos civiles de los ciudadanos gitanos a la par que la del resto de ciudadanos y se amplíe y desarrolle con urgencia la citada Estrategia de Inclusión. Que se revisen las decisiones tomadas respecto a la Cañada y se retomen con decisión  y compromiso real las consultas iniciadas con la Mesa de Diálogo para Inclusión en pos de la mejor resolución de los posibles escollos, y avanzar en la consecución de los objetivos propuestos.

Por este motivo, desde la mesa de diálogo, en la que participa FSG Madrid, os hacemos llegar nuestra propuesta para homenajear a los gitanos y gitanas madrileñas y reconocer las consecuencias derivadas de la pandemia que han golpeado a la población más vulnerable este último año.

El acto contemplará dos partes, y se desarrollará en el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo (Avda. Glorietas, 19-28053 Madrid). El horario que proponemos es de 18:00 a 21:00 horas:

1º PARTE DEL ACTO (18:00 – 19:00). Lugar de celebración: Salón de actos Centro Cívico El Pozo del Tío Raimundo.
Programa:

  • Bienvenida
  • Presentación y conductores del acto Manuela Mayoral Silva y Mariano González Carbonell
  • Proyección vídeo sobre el trabajo de las entidades durante la pandemia
  • Lectura del manifiesto por parte de 4 jóvenes gitanos y gitanas
  • Coloquio: ¿Cómo ha afectado la crisis del Covid19 a la población gitana?
  • Proyección vídeo
  • Cierre del acto por Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
  • Himno Gelem Gelem

2ª PARTE DEL ACTO (19:00 – 21:00). Lugar de celebración: Centro Cívico Pozo del Tío Raimundo.
-Exposición de paneles, sobre la historia y cultura del pueblo gitano.
Programa:

  • Contexto sobre el día de los gitanos madrileños
  • Interpretación canciones del disco “PERSECUCIÓN” de Juan Peña “El Lebrijano”
  • Concierto “REMEDIOS AMAYA”

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD