Actualidad

[editar plantilla]

Bitácora Gitana 2.0: Construyendo nuestro pasado [editar]

En esta entrada hablamos sobre la Resistencia Romaní y la necesidad de construir una narrativa de pasado positiva sobre la que el Pueblo Gitano se sienta orgulloso. También te traemos una playlist ! irresistible !

24 de Mayo de 2021
Gonzalo Montaño Peña

COMPARTIR
Bitácora Gitana 2.0: Construyendo nuestro pasadoEl artista gitano Helios Gómez es una de las referencias actuales en el papel activo de las personas gitanas en la resistencia y lucha. Pero también intelectuales y personajes menos conocidos se enfrentaron a las injusticias que como gitano o gitana sufrieron. 

Durante el mes de mayo, las redes sociales relacionadas con el Pueblo Gitano se llenan de mensajes hablando de “Resistencia Gitana” o “Resistencia Romaní”. Esta campaña comenzó en 2016, lanzada por la organización francesa La Voix des Roms, basada en testimonios de supervivientes del campo de concentración de Auschwitz. Según estos, el 16 de mayo de 1944 centenares de gitanos y gitanas que estaban en el llamado “campo gitano” (Zigeunelager) se rebelaron e hicieron frente con lo que pudieron conseguir (tuberías, palas, picos…) a sus captores como único modo de escapar a una segura muerte colectiva ese mismo día. Desgraciadamente, este levantamiento no pudo evitar que el 2 de agosto de 1944, los macabros planes de exterminio de los gitanos fueran llevados a cabo y cerca de 4.200/4.300 personas gitanas fueran asesinadas, quedando esta fecha del 2 de agosto como el Día de recuerdo de las víctimas del Samudaripen, el genocidio gitano.

En 2018, el centro de estudios del Museo de Auschwitz publicó que no existían registros de que este levantamiento sucediera el 16 de mayo de 1944, aunque si tenían constancia de hechos de enfrentamiento entre los romaníes y los nazis del campo en el mes de abril de ese mismo año.  Aquí puedes tener mas información al respecto: https://twitter.com/AuschwitzMuseum/status/1393894746326700039 ; https://view.joomag.com/memoria-en-no-10-july-2018/0531301001532506629/p6?short

Es importante, creo, tener datos veraces y contrastados cuando queremos conocer la historia. También las fechas en la que sucedieron los hechos son cruciales. Por ejemplo, sabemos que “La Gran Redada” sucedió en España el 30 de julio de 1749 y es fundamental saberlo para poder estudiarlo y conocer los hechos que realmente sucedieron. Sin embargo, la idea que trasciende a la fecha concreta de la “Resistencia Gitana” es que el propio Pueblo Gitano quiere tomar las riendas de su propia imagen y que reclama un cambio ante la imagen histórica que tenemos.

Imagen de Juan Andrés Amaya Torres
Imagen de Juan Andrés Amaya Torres

El Pueblo Roma/Gitano como elemento activo frente a su imagen

Desde el comienzo de la conmemoración del Día de la Resistencia Romaní, el objetivo ha sido concienciar sobre los mecanismos y estrategias que utilizan los romaníes para luchar y resistir el antigitanismo. Se trata de mostrar la imagen de que el Pueblo Gitano, hoy y también históricamente, ha sido un actor activo tanto en la lucha por enfrentar las condiciones que, a menudo, han sido poco favorables en sus vidas, como en aportar en las sociedades en las que convive. Se muestra así un grupo resiliente, en lugar de víctimas pasivas de discriminación y persecución. Este cambio narrativo es necesario para fomentar nuestro orgullo y dignidad, y para ganarnos respeto, ambos cruciales para combatir las desigualdades que enfrentamos.

Construyendo la simbología visual

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Las ciudades están llenas de estatuas, de placas e imágenes que recuerdan hechos y personajes que conforman el relato visual de la historia común de nuestra sociedad. Sin embargo, la simbología visual gitana está carente de estos iconos. Por eso, es muy importante contar con estos elementos para crear conciencia.

Todos conocemos la famosa foto de la cara de Camarón, que encontramos en posters, camisetas, pegatinas y fotos; es un icono para el pueblo gitano. Pero el icono tiene por detrás historia, un relato al que alude. Necesitamos más iconos, pero también historias que justifiquen estos iconos. En este sentido, me ha gustado la iniciativa que la diseñadora gitana Estefanía Ruíz hizo en Madrid llenando el barrio de La Latina de carteles con personajes gitanos y gitanas históricos. (aquí la noticia)

En el trabajo de construcción de elementos visuales de impacto, la Fundación Secretariado Gitano también lleva años aportando elementos de calidad con los carteles, posters, videos y publicaciones que cada año lanza en sus campañas y que contienen un mensaje tanto para el Pueblo Gitano como para la sociedad en general. Por ejemplo, este año, el pasado8 de abril lanzó la acción “Nuestra esencia” como homenaje a los mayores. Aquí la puedes ver

Referente a este Día de la Resistencia Romaní, destacamos algunas iniciativas que el Instituto Europeo Gitano de las Artes y la Cultura (ERIAC) ha puesto en marcha este mes de mayo, como el concurso internacional para artistas visuales, diseñadores gráficos para que se presentaran dibujos viñetas y caricaturas aludiendo a este hecho. Entre los ganadores hay un joven artista gitano, Juan Andrés Amaya Torres, con un dibujo muy interesante que mezcla alusiones a Goya, al artista gitano Helios Gómez (1905-1956) y otros elementos más modernos.  

También destacamos el mapa interactivo de Europa donde se muestran otros lugares de resistencia gitana, así como héroes y heroínas gitanas de la historia. (abajo el video)

Héroes y heroínas gitanas

“…—Los gitanos —dice Helios Gómez— son víctimas en España de una injusticia tradicional. Se les ha hecho una atmósfera de pintoresquería, de picardía, de un falso casticismo de pandereta. Hay quien no concibe al gitano sino como un ente arbitrario y enredador, o un motivo de diversión para las juergas”.

Otro de los conceptos a los que alude esta Resistencia Romaní es a los héroes y heroínas gitanas. La historia de este pueblo está llena de estos personajes memorables, muchos (la mayoría) desconocidos, pero a los que hay que dar a conocer y aferrarse como ejemplos.

Es la hora de descubrir y redescubrir nuestra historia a partir de los episodios y personajes que la hacen grande. Historias como la de las mujeres gitanas que se rebelaron contra sus captores durante “La Gran Redada” o Sofia Kovalevskaya, primera mujer en conseguir plaza de profesora en la universidad en Suecia; Jon Trollman el boxeador gitano que desafió al III Reich, o el líder sindicalista Marianet, a quien dedicamos una entrada en este blog. Historias que llenan de sentido siglos de pasado desconocido y que la sociedad debe conocer.

Os dejamos, como siempre, con nuestra selección de música a la que no te podrás resistir.

Volver al blog Bitácora Gitana

Lugares de la Resistencia Romaní
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS