Actualidad

[editar plantilla]

30 estudiantes gitanos y gitanas se forman en competencias clave para la intervención social con la comunidad gitanas [editar]

El II Encuentro del Curso Diploma Especialización en Intervención social con la comunidad gitana, en su XII Edición, facilita un espacio de intercambio y de reflexión entre estudiantes, principalmente gitanos y gitanas, donde las competencias clave en materia de intervención social han ocupado el mayor protagonismo.

21 de Mayo de 2021
FSG Educación

COMPARTIR
30 estudiantes gitanos y gitanas se forman en competencias clave para la intervención social con la comunidad gitanasDurante los días 17, 18, 19 y 20 de mayo ha tenido lugar el II Encuentro de la XII Edición del curso de Especialización en Intervención Social con la comunidad gitana cursado en esta edición por 37 personas, 30 de las cuales son estudiantes gitanos y gitanas que han obtenido una beca de reducción de matrícula para poder acceder a esta formación. El alumnado es muy diverso, con procedencias geográficas de 9 CCAA y llevan trabajando desde septiembre en las diferentes asignaturas que componen el curso, donde, además, han podido intercambiar experiencias e inquietudes y generar dinámicas de coordinación y trabajo en red.

Este Curso es un título propio de la Universidad Pública de Navarra puesto en marcha a través de un convenio con la FSG, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de las subvenciones con cargo al IRPF. Es una formación dirigida a profesionales que quieren encaminar su itinerario y trayectoria laboral en el tercer sector, y concretamente, en el ámbito de la intervención directa. Este proyecto permite capacitar a gitanos y gitanas como profesionales, dotándoles de conocimientos, estrategias y herramientas en la gestión y desarrollo de programas de intervención social. 

La crisis socio-sanitaria del COVID-19 ha impedido que se pueda realizar el Encuentro de forma presencial, como venía haciéndose desde la primera edición. Seminario on-line con 5 talleres repartidos en las tardes de lunes a jueves, junto con una sesión de evaluación final del Título para plantear problemas y posibles mejoras.

El lunes 17 inauguró el Encuentro las tres entidades clave en la puesta en marcha de esta formación.  Mayte Suarez (Subdirectora General de Participación, Desarrollo Humano y Territorial, Txema Uribe (profesor de la UPNa y director del curso), e Inma Lasala (Subdirectora Adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030). Resaltaron la necesidad de ver la situación actual como un reto de cara al futuro y una forma de incorporar al bagaje profesional del alumnado, nuevas prácticas y formas de hacer con las que antes no se contaba. Además, pusieron en gran valor la puesta en marcha de formaciones como estas y de proyectos como el que la FSG desarrolla que está permitiendo que cada vez personas gitanas se profesionalicen en el ámbito de la intervención.

A esta introducción le siguieron 5 talleres a lo largo de los días, uno impartido por el Txema sobre interculturalidad, otro dirigido por Humberto García y Pedro Aguilera sobre reconocimiento, participación e incidencia política, en el que se estuvieron trabajando algunos casos prácticos por grupos. Otro sobre desigualdades de género con liderado por Ruth Iturbe.  Virginia Moraleda (consultora especializada en comunicación para el tercer sector) en el que se trataron las pautas a seguir para la organización de los Proyectos grupales que se van a desarrollar en el mes de junio. Y finalmente, se llevó a cabo una sesión de evaluación para reflexionar colectivamente sobre todo aquello que ha supuesto este curso para los participantes y los puntos fuertes y debilidades que el alumnado ha podido detectar de cara a una posterior revisión de los contenidos y metodología del Título.

El alumnado valoró positivamente esta adaptación al formato on-line aunque echaron de menos el poder disfrutar de momentos de intercambio y reflexión “cara a cara”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS