Actualidad

[editar plantilla]

Pucela Challenge equipo ganador de la II Edición de Reto Futuro [editar]

18 de Mayo de 2021
FSG Valladolid

COMPARTIR
Pucela Challenge equipo ganador de la II Edición de Reto FuturoLa II edición de Reto Futuro, el programa de emprendimiento social dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años, ha llegado a su fin.
El proyecto cocreado por Fundación Banco Sabadell, Imagine Creativity Center y Fundación Éxit ha celebrado su gran final en formato digital.

En esta II edición del programa, la Fundación Secretariado Gitano ha participado desde su sede en Valladolid. Una edición en la que han participado 29 equipos, de los cuales el Comité de Expertos del programa eligió a diez para presentar sus proyectos en la Gran Final. En principio no estábamos entre los equipos seleccionados, pero tuvimos la suerte de que nos respescaran al darse de baja un equipo que no se veía preparado para presentar su proyecto en la final.

Esta II edición de Reto Futuro ha contado con un jurado de alto nivel: Ester Paniagua (Forbes Top 100 Gente Creativa en Negocios. Top 100 Mujeres Líderes en España), Federico Buyolo (Director Adjunto Gabinete Ministra de Educación y Formación Profesional), Rafael Vilasanjuán (Presidente Fundación Exit. Barcelona Institute for Global Health -ISGlobal) e Isabelle Le Galo (Deputy General Director para Spain, Fundación Daniel & Nina Carasso).

El Jurado valoró todas las propuestas y seleccionó los ganadores:

  • “Pucela Challenge” de la Fundación Secretariado Gitano.
  • “Els Trastos” de Fundación Intermedia.
  • “Now is the future” del Instituto Caparrella.

Pucela Challenge, un equipo compuesto por Alba Cerreduela, Nazaret Hernández y Jose Motos participantes del Programa de Empleo y Formación Acceder, ha desarrollado la idea de crear un Canal de YouTube “Punto Fusión” dirigido a jóvenes como espacio de entretenimiento y como medio de promoción de la cultura gitana en un contexto intercultural; un canal que ofrecerá contenido de ocio como directos, entrevistas a personajes de actualidad, recomendaciones de cine, teatro... Un espacio abierto a todos los jóvenes porque la diversidad es la seña de identidad del canal. Un canal que puede servir de inspiración y fomentar la participación en jóvenes interesados/as en transformar la realidad. https://www.youtube.com/channel/UCQcdxhkvwlAZc9MkgxS-kKQ

Una actividad innovadora en la que Alba, Nazaret y José han participado de forma voluntaria y han compaginado con trabajo y otras acciones de formativas, un gran esfuerzo que causará un gran impacto en sus vidas tanto a nivel personal como en la mejora de su empleabilidad, ya que han entrenado competencias como el Trabajo en Equipo y la Creatividad que les aportará un gran valor en una entrevista de trabajo o en cualquier proyecto que emprendan.

Nos parece interesante resaltar de la participación de estos/as jóvenes en Reto Futuro el concepto de capital relacional que utiliza Ester Paniagua en su artículo “Poner el emprendimiento y la innovación al alcance de todos”. Muchos jóvenes cuando deciden emprender no tienen ningún tipo de apoyo familiar ni de amigos, diferencia importante respecto al apoyo inicial que tienen otras personas emprendedoras. Reto Futuro ha facilitado un espacio de encuentro entre jóvenes y personas de otros entornos, con las que habitualmente no tendrían contacto, para acercar visiones y experiencias a través de objetivos comunes, ha sido una oportunidad de acceder de forma equilibrada a mentores/as, redes y grupos de interés.

Terminamos con las palabras al reconocimiento de nuestra participación en Reto Futuro: “PUCELA CHALLENGE RECONOCIDO POR SU ENERGÍA DESBORDANTE PARA MOVILIZAR LA COMUNIDAD”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS