Actualidad

[editar plantilla]

9 de mayo. Día de Europa [editar]

La atención a las personas en situación de pobreza o exclusión social y la garantía de derechos sigue siendo una de las principales metas a alcanzar

07 de Mayo de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
9 de mayo. Día de Europa

En el Día de Europa (9 de mayo), y ante la continua crisis global del COVID-19, necesitamos seguir contando con una Europa comprometida y unida que sea capaz de asegurar la igualdad de derechos de todas las personas, apoyando muy especialmente a las que están en situación de mayor vulnerabilidad social, como las personas gitanas.

En el Día de Europa de este año sigue celebrándose bajo los efectos y el impacto del COVID-19, que sigue golpeando aún con la misma fuerza a los grupos sociales más vulnerables, entre las que se encuentra la población gitana. A lo largo de este año han sido varias las iniciativas llevadas a cabo desde las diferentes Instituciones Europeas: el Marco Estratégico europeo para la Igualdad, Inclusión y Participación de la población gitana 2020-2030 que incluye la Recomendación del Consejo sobre la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la población gitana, El nuevo Plan europeo contra el Racismo 2020-2025 y el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales 2021-2030. Además de estas iniciativas, debemos de añadir el nuevo periodo de programación del Marco Financiero Plurianual 2021-20027, cuyos Reglamentos del nuevo FSE+/FEDER estarán aprobados para junio de 2021.  Estos Fondos contarán con importantes novedades y estarán más enfocados a favorecer la igualdad de los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad o exclusión social, incluida la población gitana. Para ello cuenta con un objetivo específico (viii a) de financiación que se centra en la inclusión socioeconómica de la población gitana, permitiendo programar fondos específicos para la promoción del empleo, la vivienda, la educación y la lucha contra la discriminación, entre otros aspectos.

Es por ello que nos congratulamos por el trabajo y esfuerzo realizado desde las Instituciones Europeas en favor de la población gitana, pero es necesario que este apoyo tan relevante y focalizado tenga su efectividad a nivel práctico en las personas más necesitadas.

En la última década las instituciones de la UE han sido actores clave para impulsar la lucha contra la desigualdad y la discriminación que sufren muchas personas gitanas en toda Europa. Han puesto esta cuestión en la agenda europea y como consecuencia, en las agendas nacionales. La UE tiene que seguir liderando la respuesta ante la agravada desigualdad con una visión que combine la emergencia, pero también las medidas estructurales a medio y largo plazo, que son las herramientas más eficaces para alcanzar la igualdad de derechos de la ciudadanía gitana europea.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS