Actualidad

[editar plantilla]

En Ourense celebramos el 8 Abril, Día Internacional Pueblo Gitano [editar]

08 de Abril de 2021
FSG Ourense

COMPARTIR
En Ourense celebramos el 8 Abril, Día Internacional Pueblo Gitano Hoy, 8 de Abril, en Ourense el grupo de mujeres del Sara Romí ha realizado la ceremonia del río

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, por lo que en este 2021 se conmemora el 50º aniversario de ese Congreso.

En FSG Ourense hemos querido celebrarlo con diferentes actos. Ayer Sonia Suárez, mujer gitana de Ourense participó en la jornada organizada por el Consello da Cultura Galega y el Valedor do Pobo en colaboración con la FSG Galicia, para contar su experiencia y contribuir a visibilizar la realidad de muchos gitanos y gitanas. 

Hoy, 8 de Abril, un grupo de mujeres del Programa Sara Romí se ha desplazado al Río Miño para realizar  la ceremonia del río, una ofrenda de flores para recordar y homenajear a las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial y de todas las persecuciones que han sufrido, así como la historia de itinerancia del pueblo gitano. Ha sido una jornada de respeto pero también de alegría y orgullo. 

Además, mañana, 9 de Abril se leerá una declaración Institucional para conmemorar este día en el pleno del Concello de Ourense. 

 

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS