Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2021 en Galicia [editar]

En Galicia, la Fundación Secretariado Gitano se suma a la celebración con un homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana.

08 de Abril de 2021
FSG Galicia

COMPARTIR
8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2021 en GaliciaEste Día del Pueblo Gitano desde la Fundación Secretariado Gitano hemos querido que sea también un sentido homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto, que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana. 


El Ayuntamiento de Santiago se ha sumado a la celebración de este día con la disposición de la bandera gitana en el consistorio y lectura del manifiesto  a cargo de Milagros Castro Sánchez (Concejal responsable de Políticas Sociales, Salud, Medio Ambiente y Parques y Jardines. Tercera teniente de alcalde) y representantes de la Fundación (Isabel Suárez y Lorena Francisca Moreno). En el mercado de Salgueiriños se ha realizado la entrega de banderas las cuales se han colgado en diferentes puestos, haciendo visible la simbología del Pueblo Gitano a las personas que lo han visitado Además en la oficina de la FSG  esta la exposición del mural elaborado de manera colaborativa por personas participantes de los diferentes proyectos de la Fundación reivindicando la jornada.

La Xunta de Galicia se ha unido también a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. El Director General de Inclusión Social, Arturo Parrado, recibió de la mano de Lorena Francisca Moreno y Eva Vera Directora en Galicia de la Fundación Secretariado Gitano la bandera reconocida en aquel primero congreso. También nos acompañó Ana Aboy, Subdirectora de Inclusión Social. 

En Vigo el martes mantuvimos un encuentro con el Alcade para hacer entrega de la Bandera gitana, que ondeará en el Concello Vigués el 8 de abril en representación del Día Internacional del Pueblo Gitano, aprovechando para explicar que este año se conmemora el 50 aniversario del primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres.  Además nuestra voz sonará en el Pleno Municipal donde podremos leer la Declaración Institucional del 8 de abril. Hoy también hemos recibido la visita de la Policía Nacional en concreto el grupo de participación ciudadana a los que les hemos presentado los programas que realizamos  en Vigo y hemos entregado la bandera gitana. 

En FSG Ourense hemos querido celebrarlo con diferentes actos. Sonia Suárez, mujer gitana de Ourense ha participado en la jornada organizada por el Consello da Cultura Galega y el Valedor do Pobo en colaboración con la FSG Galicia, para contar su experiencia y contribuir a visibilizar la realidad de muchos gitanos y gitanas. 

Hoy, 8 de Abril, un grupo de mujeres del Programa Sara Romí se ha desplazado al Río Miño para realizar  la ceremonia del río, una ofrenda de flores para recordar y homenajear a las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial y de todas las persecuciones que han sufrido, así como la historia de itinerancia del pueblo gitano. Ha sido una jornada de respeto pero también de alegría y orgullo. 




En el Concello de Ferrol hemos recibido la visita de Eva Martínez, Concejala de Benestar Social Y José Manuel Rey Varela, Concejal del PP de Ferrol y Diputado por A Coruña en el Parlamento de Galicia que han podido conocer, de primera mano, nuestro trabajo. Además, el Alcalde leerá esta tarde en pleno municipal después de ser aprobado por todos los grupos el manifiesto de la FSG.

Las Mujeres Gitanas del Programa de Igualdad Cali de Lugo,  nos felicitan a todos/as los gitanos/as por todos los logros conseguidos y no cesar en la lucha por nuestros derechos.

En la Coruña nuestros compañeros David y Alejandra han participado en una entrevista con motivo del día 8 de abril en el programa "Galicia Por Diante" Superando estereotipos, avanzando cara unha sociedade máis igualitaria,  a partir del minuto 16, dejamos aquí el enlace. 

Nuestros mayores

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS