Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2021 [editar]

La Fundación Secretariado Gitanos se suma a la celebración con un homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana.

08 de Abril de 2021
FSG

COMPARTIR
8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2021

Un año más, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) se ha sumado a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Este año, además, se cumple el 50º aniversario del 1er Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano como la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

Esta celebración del 50º aniversario llega tras más de un año de pandemia, en el que las familias gitanas, como tantas otras, han sufrido la pérdida de seres queridos, pero además han visto un agravamiento de las condiciones sociales y económicas. En esto poco han cambiado las cosas, a pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales. Entre otros, el empleo decente, educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos en la celebración de este 50º aniversario del 8 de abril.

Este Día del Pueblo Gitano desde la Fundación Secretariado Gitano hemos querido que sea también un sentido homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto, que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana. Es por ello que la imagen del cartel conmemorativo de este año quiere ser un homenaje a esa generación con el lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores. Este cartel incluye una fotografía de Tío Palé de Sabadell y su biznieta, realizada por la fotógrafa Ana Palma. 

Eventos institucionales 

Debido a la pandemia, el habitual Evento estatal que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG) en Madrid no ha sido este año la Ceremonia del Río, sino un Acto institucional, retransmitido por streaming, de aforo reducido, en la sede del Ministerio de Derechos Sociales. En él han participado la Ministra y el Secretario de Estado de Derechos Sociales, representantes de las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el director del Instituto de Cultura Gitana, los tres diputados gitanos del Congreso y el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia a quien se le hizo un homenaje por su trayectoria. La Fundación Secretariado Gitano estuvo representada por su director general, Isidro Rodríguez y por Juan Reyes, representante de la entidad en el CEPG. 

Por su parte, los Premios del Instituto de Cultura Gitana se celebraron la tarde del 8 de abril en el Auditorio Nacional y fueron retransmitidos online. El vídeo completo puede verse aquí

La Fundación Secretariado Gitano celebró un acto a las 10.30h en su sede social en Madrid (retransmitido por streaming) con la lectura de su Comunicado institucional, el recuerdo a los antepasados y el reconocimiento a las víctimas gitanas que sufrieron persecución. El vídeo de parte de este acto puede verse en nuestra página de Facebook.

A nivel europeo, la Fundación Secretariado Gitano participó en una Conferencia de alto nivel del Parlamento Europeo a través de las declaraciones en vídeo de Belén Sánchez- Rubio y Rafael Saavedra del Departamento de Internacional.

Toda la información sobre comunicados, eventos. noticias, principales tuits, etc. la hemos recogido en nuestro DOSSIER 8 DE ABRIL 2021

Foto: Ana Palma
Foto: Ana Palma
La Fundación Secretariado Gitano se suma una vez más a las celebraciones del 8 de abril. Día Internacional del Pueblo Gitano. RNE. Radio Exterior. GITANOS

Otros eventos e impactos

Como viene siendo habitual en los últimos años, las celebraciones del 8 de abril están muy extendidas y cuentan con formatos muy variados. Es ya muy frecuente el izado de la bandera gitana en Ayuntamientos y otros edificios institucionales y cada vez se va sumando más la práctica de iluminar este tipo de edificios con los colores azul y verde de la bandera gitana (Congreso de los Diputados, Cortes de Aragón, Cortes de Castilla y León, varios ayuntamientos…). Además de los actos estatales citados anteriormente, también se celebran muchos actos a nivel autonómico y municipal, con recepciones institucionales que en muchos casos se enmarcan en eventos culturales más amplios. A esto se suman otras muchas iniciativas de difusión (en autobuses urbanos, en encuentros deportivos, etc. ).

Aunque sin duda en los últimos años el espacio más activo para la difusión del 8 de abril son las redes sociales. En los días previos y sobre todo el propio día 8, las redes se llenan de mensajes no solo de personas y entidades gitanas sino también de personalidades públicas, partidos políticos, instituciones de todo tipo, ONG y un largo etcétera. Este año, algunos de estos contenidos, comunicados y felicitaciones han llegado del Gobierno (con una Declaración institucional que a su vez han difundido varios ministerios y ministros), algunos de los principales partidos políticos estatales y sus representantes, instituciones y representantes públicos autonómicos y un largo etcétera: sindicatos, fundaciones, ONG, Biblioteca Nacional, Conferencia Episcopal, Consejo de la Juventud, el ente RTVE, etc. 

En el ámbito Internacional también viene siendo habitual el posicionamiento de las principales instituciones, entre otras, la Comisión Europea, su presidenta y varios Comisarios, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, la Secretaría de Estado de EE UU o el Presidente de Irlanda.

Los medios de comunicación se han hecho eco de muchos de estos contenidos, especialmente a nivel local. En el ámbito estatal cabe destacar el espacio emitido en el Canal 24 horas de RTVE en el programa Parlamento, con un recuerdo al 8 de abril de 1971 y la figura de Juan de Dios Ramírez Heredia y una entrevista a los tres parlamentarios gitanos de la actual legislatura. Esta entrevista puede verse aquí

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS