Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril 2021. 50 aniversario del I Congreso internacional Romaní, Londres 1971 [editar]

El 8 de abril es el día grande del Pueblo Gitano. Este año celebramos el 50 aniversario del I Congreso Internacional Romaní, Londres 1971. En la Bitácora Gitana 2.0 hacemos un repaso a que pasó allí y que consecuencias ha tenido. Como siempre con música y video para disfrutar. ¡Opre Roma!

07 de Abril de 2021
Bitácora Gitana 2.0

COMPARTIR

8 de abril 2021. 50 aniversario del I Congreso internacional Romaní, Londres 1971

Bitácora 2.0

Gonzalo Montaño Peña

Supongo que es una idea que a muchos de vosotros y vosotras os habrá pasado por la cabeza, “cómo me gustaría haber estado en el I Congreso Internacional Romaní de Londres 1971, vivir ese momento histórico”. Es como para un amante del rock al ver los videos de Woodstock 1969, no puedes evitarlo, te proyectas allí...

El Congreso tuvo lugar en Orpington, al sur de Londres, en la residencia escolar llamada Cannock House. Lo que allí sucedió es parte de la historia, poco conocida, del Pueblo Gitano.  

La sensación debió ser excitante desde el inicio del viaje. En aquellos tiempos viajar en avión no era tan habitual, ni fácil, ni barato. Los contactos entre gitanos y gitanas a nivel internacional eran reducidos y lo que te podías esperar encontrar allí una gran incógnita. Inglaterra era como un oasis de libertad (no tanto para los romaníes y traveller) comparado con la España de principios de los 70 y para Juan de Dios Ramírez Heredia (el único gitano caló que nos representó) debió de ser una pequeña odisea llegar hasta Cannock House y reunirse con romaníes de todo el mundo.

El mismo Juan de Dios lo narraba así: “Gitanos y gitanas procedentes de 25 países nos dimos cita en Londres. Yo acudí sin conocer a nadie y sin tener muy clara la idea de qué se iba a tratar en aquella reunión. Y mi primera sorpresa fue comprobar que aquellas jornadas habían sido convocadas, programadas y dirigidas por los propios gitanos. Ni un solo gachó (payo) intervino en los debates ni condicionó en absoluto los acuerdos que allí se tomaron.”

En concreto el Congreso fue organizado por miembros del Gypsy Council (gitanos de Inglaterra y travellers irlandeses) y del Comité Internacional Tsigane; entre ellos destacaban Ionel Rotaru y Grattan Puxon, quien, a la postre, sería elegido Secretario General. Puxon nos lo contaba así:

Nos conocimos en un pequeño internado en un suburbio del sur de Londres, la mayoría desconocidos entre sí antes de ese largo fin de semana de abril de 1971. Separados por la Guerra Fría y el Telón de Acero, viajamos a este evento para afirmar una identidad étnica común. Tuvimos que lidiar con una cultura diversificada; una lengua que la mitad no podía hablar y una unidad deseada que todavía hoy se muestra esquiva…

El 8 de abril de 1971. Precedentes del movimiento internacional

Desde finales de la década de los 50 se habían llevado a cabo algunas actividades para la creación de un grupo romaní internacional. Francia sería el punto de partida para llevar el proceso de autoorganización a nivel internacional. En 1959, Ionel Rotaru fundó en París el Comité Mundial Roma, que representaba a los Roma, Manoush y Calés. Este comité fue disuelto por el gobierno francés en 1965 y surgió el Comité Internacional Tsigane (CIT). Dirigido por Vanko Rouda este comité trabajó para trascender las fronteras existentes entre los romaníes como resultado de diferencias nacionales, religiosas y de grupo. El CIT estableció oficinas en otros países, se puso en contacto con organizaciones extranjeras y trabajó en estrecha colaboración con la Iglesia Evangélica Romaní fundada en 1952 por Clement Le Cossec. Su objetivo declarado era detener la asimilación forzosa en todo el mundo y mejorar las condiciones legales y sociales de los romaníes. Para ello, el CIT utilizó estrategias modernas: relaciones públicas, campañas en los medios y manifestaciones con el objetivo de que los gobiernos y la sociedad ayudaran a los roma a alcanzar un mayor nivel de igualdad.

Hacia principios de la década de 1970, se había formado una élite romaní pequeña pero adecuada, que por primera vez expresó las cuestiones romaníes en público y mostró oposición al estatus social y económico prescrito para los romaníes. Mientras que antes la población mayoritaria había sido informada indirectamente sobre los problemas de los romaníes, ahora los mismos romaníes se enfrentan a problemas que les conciernen como pueblo.

La semana del 5 al 12 de abril de 1971

Sabemos que los preparativos del evento se llevaron en secreto, puesto que en las semanas previas al encuentro se había formado un grupo de acción antigitana en la zona y que habían recolectado dinero para deshacerse de algunas familias que habían tratado de acampar. De este modo, el temor era que si sabían del Congreso Internacional Romaní probablemente tratarían de sabotearlo.  

Aquí podemos ver un interesante documento de video de las noticias inglesas sobre el I Congreso Internacional Romaní, titulado: “Gypsies Of The World Gather World Romany Conference 1971”

 https://www.britishpathe.com/video/VLVAP1NNIQZ415W4NDIMCMCZRA3C-UK-GYPSIES-OF-THE-WORLD-GATHER-WORLD-ROMANY-CONFERENCE/query/World

Aunque el día 8 de abril se ha quedado como la fecha a celebrar, las actividades en Londres duraron casi una semana. Además de las reuniones en las que se establecieron los símbolos como pueblo (la bandera y el himno, establecer la palabra Romaní como forma de auto definirse y el romanés como la lengua común), se establecieron comités a los que se les encomendaron diferentes tareas para la reivindicación y puesta en marcha de los acuerdos de este Primer Congreso Internacional Romaní.

El tío Juan de Dios Ramírez Heredia nos lo contaba así:

“El 8 de abril de 1971 yo sabía que en el mundo vivíamos más gitanos que los que yo conocía en Andalucía, pero no los había visto nunca. El 8 de abril de 1971 oí hablar por primera vez en rromanò. En mi casa mi familia chapurreaba el caló. No era igual, aun siendo lo mismo. Y pude comprobar, maravillado, como gitanos que vivían tras el telón de acero ─gitanos que jamás hubieran soñado con que las autoridades comunistas de sus países les autorizaran para salir al mundo capitalista─ se entendían perfectamente con otros gitanos llegados de Francia, de la antigua Yugoslavia, o de la temida Alemania. El 8 de abril de 1971 se conmocionaron mis entretelas cuando sentí en mi piel los besos cálidos de tantos gitanos que me abrazaban emocionados por haber encontrado al hijo perdido, al hermano desconocido que venía de la vieja España donde ─ellos lo sabían─ vivían centenares de miles de gitanos aislados del conjunto de su pueblo esparcido por millones por todo el mundo.

El 8 de abril de 1971 me sentí más libre que nunca. Participé en la votación que institucionalizó nuestra bandera y entonces entendí la liberación que supone tener por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos. Entonces comprendí con absoluta claridad por qué mi abuelo Agapito siempre nos deseaba salud y libertad.

El 8 de abril de 1971 vi por primera vez una balalaica. Y escuché su sonido en manos de Jarko Jovanovic. A su melodía se le unió la música suave, triste y melancólica de unos violines, y mientras de las cuerdas de la balalaica saltaban las notas enfurecidas imitando el chisporrotear de las llamas asesinas que acabaron con las vidas de tantos inocentes en los campos nazis, los violines con su dulce melodía, abrían  los ríos de lágrimas con que enjugábamos el recuerdo de tantos ancianos injustamente gaseados, de decenas de miles de niños masacrados y de centenares de miles de hombres y mujeres que, en la flor de la vida, jamás pudieron entender por qué les desnudaban antes de introducirlos en las cámaras de gas. Y así nació el Gelem, gelem.

El 8 de abril de 1971, como un clavel reventón, apareció en la vieja Europa el germen de una conciencia colectiva adormecida durante tantos siglos. Gitanos y gitanas de 25 estados residentes en los países comunistas del frío sempiterno o en la geografía tantas veces deshumanizada del más feroz capitalismo, pusimos por encima de cualquier ideología el respeto por nuestra común condición de gitanos. Y entonces algunos entendimos que éramos un Pueblo que había sabido conservar leyes y costumbres que debían ser defendidas. El respeto a los mayores, la autoridad indiscutida de los ancianos, el valor de la palabra dada, la veneración suprema de la familia es expresión palpable de nuestra máxima institución y el amor supremo e insobornable a la libertad.”

Tras las jornadas de encuentros, debates y acuerdos también hubo tiempo para la cultura puesto que se celebró un festival de música al aire libre en Hampstead Heath. Entre otros hubo artistas del grupo de teatro Romen de Moscú.

Como las noticias de los ataques a romaníes en Inglaterra eran constantes en aquel momento, y en concreto la desgracia de un desalojo forzoso causó la muerte de tres niños en un asentamiento cerca de Birmingham, los participantes no dudaron en desplazarse hasta allí para manifestarse en contra y mostrar su apoyo y solidaridad. De este momento nos ha quedado esta icónica foto:

(Acton / Klímová 2001, p. 159)<br>
(Acton / Klímová 2001, p. 159)

Consecuencias. El despertar del "Movimiento Romaní"

La puesta en marcha de un “Movimiento Romaní” internacional provocó un cambio radical en el comportamiento de la sociedad romaní al abordar las realidades políticas y sociales: durante mucho tiempo, el destino de estas personas había sido definido "desde fuera" por los diversos sistemas de poder y poblaciones mayoritarias. En su mayor parte, los propios roma/gitanos habían aceptado pasivamente este destino. Su patrón de comportamiento se caracterizó por evitar conflictos y escapar de condiciones desfavorables.

La lucha por la igualdad y el reconocimiento social fue en gran medida el resultado de un cambio en la forma en que los gitanos trataron su propia identidad. La asimilación de la población mayoritaria y la abnegación fueron reemplazadas por un claro apoyo y aceptación de la cultura romaní. La inclusión ya no dependería de la pérdida de la identidad cultural. Los gitanos exigieron ser reconocidos y respetados por la sociedad como gitanos. Junto con las demandas políticas, se intentó describir la historia y la cultura de los gitanos desde adentro y hacerla accesible a los no gitanos.

Así hablaba Grattan Puxon sobre las consecuencias: 

“Es evidente que la importancia del 8 de abril aumenta cada año. Mientras que las ideas nacidas del Congreso tienen gran fuerza en la web. La  intención de perseguir la autodeterminación; una declaración de nacionalidad por parte de una nación sin fronteras y sin reclamo de territorio pueden parecer ideales imposibles. Pero, en una era de políticas de identidad étnica y la confusión de las ideologías, un nacionalismo que desafía la ortodoxia y busca los derechos civiles colectivos podría esperar encontrar tolerancia. En estas nuevas circunstancias, muchos creen que llegará el día de la nación romaní.

Basta reconocer que en 1971 se puso en marcha el proceso. Para empezar, el Congreso se propuso eliminar los nombres erróneos que durante siglos han significado denigración, marginación y exclusión. Las palabras cigani, Zigeuner, gitano; cada uno ha sido una tumba, una herramienta de tortura sufrida durante generaciones esclavizadas en la Europa balcánica, perseguidas por el hombre en Prusia y la Inglaterra Tudor. Es posible que sigan desfigurando el perfil de los romaníes, pero ya no quedan sin respuesta.

En el momento del Congreso, el movimiento en Europa se vio obstaculizado por alambradas de púas e ideologías en una enemistad en pie de guerra. Detrás del Telón de Acero, se habían quitado las ruedas de los carros y se había prohibido el nomadismo. También en Occidente se prohibió la circulación de los gitanos y se destruyeron sus campamentos. Salvo durante un breve período en la Unión Soviética, la promoción de los romaníes como nacionalidad reconocida se había convertido en un tabú. En Occidente se desconocía la noción. Los folcloristas presentaron a los romaníes como una raza moribunda”.

Y hace un llamamiento a conservar el espíritu de Londres 1971:

“La bandera romaní se ha vuelto omnipresente y la convicción de que el Congreso de Londres marcó una etapa vital en el surgimiento de la nación romaní permanece inquebrantable. La gente debe tener sus símbolos y sus héroes. Una regla quizás la más indeleble para una nación sin reclamo de patria. Hoy el 8 de abril se ha convertido en la ocasión de las Cumbres romaníes de la Unión Europea; para debatir en la Cámara de los Lores británica. Hillary Clinton hizo declaraciones en esta fecha mientras era secretaria de Estado de los Estados Unidos. Y hay muchas otras fanfarrias oficiales. Sin embargo, dentro del amplio reconocimiento se esconde una sutil degradación de lo que pretendía el Congreso. Porque la propiedad del Día de la Nación Romaní se reemplaza con frecuencia por un Día Internacional de los Romaníes más domesticado y subsidiado. O incluso simplemente un día de los Roma. Como si por esas 24 horas, se aplicase una amnistía, y la burocracia hace a un lado el prejuicio negro.

Por lo tanto, soy alguien que llega a la conclusión de que cuando y dondequiera que ondee la bandera del Día Internacional de los Gitanos, existe el peligro de que se debilite el legado del Congreso fundador…” Y cierra el texto con “al final Londres es lo que queda”.

Poco mas puedo añadir a las palabras de Grattan Puxton, solamente felicitarles por el trabajo que hicieron por sentar las bases de todo un movimiento por los Derechos Humanos. También a todos los que día a día trabajamos y luchamos desde los puestos de representación, pero también desde nuestras casas y con nuestras familias y amigos para que la igualdad para las personas gitanas esté día a día mas cerca. “Feliz día del Pueblo Gitano. Baxtalo Romano dives”

 

Fuentes:

https://fxb.harvard.edu/2019/04/25/london-1971-the-first-world-roma-congress/

https://www.romarchive.eu/en/roma-civil-rights-movement/beginnings-and-growth-transnational-movements-roma/

https://www.britishpathe.com/video/VLVAP1NNIQZ415W4NDIMCMCZRA3C-UK-GYPSIES-OF-THE-WORLD-GATHER-WORLD-ROMANY-CONFERENCE/query/World

https://www.romarchive.eu/en/roma-civil-rights-movement/beginnings-and-growth-transnational-movements-roma/

https://www.romaniarts.co.uk/international-romani-day/

https://www.everyonegroup.com/Everyone/MainPage/Entries/2012/4/7_April_8,International_Roma_Day.html

 
Click aquí para escuchar la playlist spotify de versiones del himno gitano "Gelem Gelem"

Click aqui para ir a Bitácora Gitana 2.0

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS