Actualidad

[editar plantilla]

El Programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano en Navarra ha sabido dar respuesta a la desigualdad educativa acentuada por el COVID-19 [editar]

30 de Marzo de 2021
FSG Navarra

COMPARTIR
El Programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano en Navarra ha sabido dar respuesta a la desigualdad educativa acentuada por el COVID-19Dentro del Programa Promociona de Navarra, durante el curso escolar 2019-2020 se ha trabajado con 27 alumnos y alumnas, 22 familias, 13 centros educativos y 8 agentes externos que participan en la vida del menor.

El pasado curso, el 100% del alumnado que estaba cursando 4º de la ESO ha obtenido el título de Secundaria y el 90% de los mismos ha accedido a estudios post-obligatorios.

El curso 2019/2020 ha estado marcado por la crisis socio-sanitaria COVID-19 que todavía a día de hoy, estamos viviendo. La pandemia y el confinamiento forzoso dejaron al descubierto las costuras rotas del sistema educativo y ha obligado a toda la comunidad educativa a funcionar digitalmente en el día a día y readaptar las metodologías de trabajo. Una manera de trabajar en los centros educativos que no ha tenido el mismo impacto para todo el alumnado y que ha provocado que determinados grupos de estudiantes cursen sus estudios con mayor desigualdad.

La pandemia dejaba al descubierto la desigualdad, que ya existía y que además se ha incrementado, y la tremenda brecha digital que todavía existe en el alumnado con mayor índice de pobreza y exclusión.

Pese a las condiciones de desigualdad marcadas por la crisis, el programa Promociona Ha demostrado ser un programa vivo que, manteniendo su metodología de trabajo, ha sabido reorientar su actividad para intentar minimizar los efectos de la pandemia y de la situación de vulnerabilidad que le ha tocado vivir a una buena parte del alumnado.

En el curso pasado (2019/20) en Navarra,  el 93% del alumnado supera curso, el 100% del alumnado pasa de Primaria a Secundaria y el 100% de quienes estaban cursando 4º de la E.S.O obtiene el título. El 89% de este alumnado accede a estudios post-obligatorios.

Muy importante ha sido cómo se ha reorganizado el trabajo para seguir acompañando a los 27  estudiantes con los que hemos trabajado de manera online y presencial, realizando más de 600 tutorías, 10 sesiones de orientación grupal por competencias (en su mayoría online) a lo largo de todo el curso priorizando el trabajo en competencias digitales, y 2  aulas Promociona en las que se han incrementado el número de horas de atención al alumnado y se han desarrollado en formato online para seguir ofreciendo refuerzo educativo de calidad, más de 700 entrevistas en las que se han trabajado diversas competencias con las familias, y coordinaciones semanales con los centros educativos coordinaciones.  

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS