Actualidad

[editar plantilla]

FSG Almería conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

Toda una programación de actividades que promueven la cultura gitana

24 de Marzo de 2021
FSG Almería

COMPARTIR
FSG Almería conmemora el Día Internacional del Pueblo GitanoUna año más, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Almería, conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Para ello se han programado varias actividades que se llevarán a cabo en distintos ámbitos de actuación. Los objetivos de las mismas, versarán entorno a la promoción de la cultura gitana, la visibilización de una imagen más real y actual de la comunidad gitana y la sensibilización hacia la sociedad general, de que la igualdad de oportunidades es un derecho que corresponde a todas las personas, y que los gitanos y gitanas son también, ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

La primera de las actividades arrancó el pasado día 20 de marzo de 2021, con la publicación de un artículo en el periódico La Voz De Almería, y en el que fue entrevistada la orientadora sociolaboral del programa Acceder en Almería. Desde el punto de vista más humano, durante dicha entrevista, se proyectó una imagen más real, actual, diversa y heterogénea de la cultura gitana, reivindicando un trato más igualitario hacia esta minoría desde el respeto a su identidad cultural.

En los próximos días, están previstas la puesta en marcha de otras actividades que forman parte de esta programación tales como;

En colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, se expondrá, la exposición de fotos del proyecto Gitanos con Palabra, mostrando así, el carácter más diverso y heterogéneo de la comunidad gitana actual.

A través de las redes sociales, se visibilizará y hará extensible a toda la sociedad, la campaña de sensibilización  #PanParaMañana.

Y en los centros educativos, se trabajarán a través de diversos talleres con el alumnado la historia del pueblo gitano, analizando la estigmatización sufrida y que aún en nuestros días sigue presente; los alumnos y alumnas consultarán en el diccionario la definición de "gitano" y comprobarán su vinculación con el adjetivo "trapacero", aún existente en nuestro diccionario; finalmente se trabajará también, con referentes gitanos que han demostrado que esta minoría, nada tiene que ver con la imagen que históricamente se ha venido recreando.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS