Actualidad

[editar plantilla]

21 de marzo. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2021 [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

19 de Marzo de 2021
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
21 de marzo. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2021La Fundación Secretariado Gitano, un año más, celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una iniciativa de Naciones Unidas que se celebra cada 21 de marzo desde 1966. En este año 2021 el tema seleccionado ha sido "La juventud se alza contra el racismo".

El año pasado, nuestra sociedad, el mundo entero, mostró su apoyo al movimiento Black Lives Matter denunciando la violencia racial. Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos aprovechar un día tan señalado para hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a la juventud, así como a los poderes públicos y administraciones, a seguir compartiendo ese sentimiento de solidaridad y de justicia social hacia las personas gitanas que son víctimas de discriminación y antigitanismo.

En este sentido, es importante recalcar que el antigitanismo es una de las formas de racismo más extendidas en España y en Europa. El Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2020 sigue constatando que la imagen social negativa de la comunidad gitana es una de las principales causas de este rechazo. Esta situación se agrava en el actual contexto de crisis en el que nos encontramos y, lamentablemente, las personas gitanas siguen enfrentando situaciones de antigitanismo en las que en muchas ocasiones intersecciona el género u otros factores de exclusión social, directamente vinculados con la discriminación estructural que sufre la comunidad gitana, como la situación de pobreza, el desempleo o la segregación residencial.

Además, las estadísticas disponibles demuestran la magnitud del antigitanismo en nuestro país. Según la FRA - Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, el 41% de las personas gitanas encuestadas se habían sentido discriminadas al menos una vez en los últimos 5 años. Por su parte, el Eurobarómetro sobre discriminación en Europa de 2019 refleja que sólo el 50% de españoles no gitanos se sentiría cómodo/a si su hijo o hija tuviera como compañero de clase a un niño o una niña gitana (la media UE es del 39%). Igualmente, un reciente Informe sobre Percepción de la discriminación por origen racial o étnico publicado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, ha señalado que de todas las minorías, la población gitana es sobre la que se menciona mayor proporción de adjetivos negativos respecto a la imagen que la sociedad española no gitana tiene sobre ella (89%).

Pero detrás de esas cifras hay historias reales, de personas que han visto su dignidad y demás derechos vulnerados por el mero hecho de ser gitanas. En la Fundación Secretariado Gitano, conscientes de la importancia de visibilizar estas situaciones discriminatorias y su impacto en las personas, llevamos desde el año 2005 documentando en nuestros informes anuales los casos de discriminación que acompañamos y denunciamos, para que estas historias no se queden en el olvido. Hoy, además, con ocasión de este día tan importante, lanzamos la página web informesdiscriminacion.gitanos.org dedicada a estos casos, con la posibilidad de explotar estadísticamente y acceder a la información por años, provincias y ámbitos de discriminación de los casi 3.000 casos de discriminación y antigitanismo recogidos en nuestros informes (además de poder descargar todos ellos, en castellano e inglés).

Nos encontramos en un momento histórico muy propicio para la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, con la tramitación en España de una Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, la aprobación del Plan de Acción de la UE contra el Racismo 2020-2025 y la aprobación del nuevo Marco Europeo 2020-2030 para la Igualdad de la población gitana, muy ambicioso en lo que respecta a la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.

En este contexto, hacemos un llamamiento a las autoridades españolas para que tomen todas las medidas a su alcance para asegurar una correcta aplicación de estas normas y políticas, enfocándose a la lucha contra el antigitanismo, como una forma de racismo específica con raíces históricas y que todavía hoy afecta a muchas personas gitanas. Necesitamos que las víctimas gitanas se sientan protegidas, y que sus denuncias por la vulneración de derechos tengan una respuesta efectiva de las instituciones para que puedan acceder a la defensa de sus derechos y al ejercicio de ciudadanía, garantizando que la igualdad de trato sea una realidad para todos y para todas.

#LuchemosContraElAntigitanismo
#FightRacism

21 de Marzo Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia - Gitanos (RNE) 28.03.2021
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS