Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano en Asturias celebra el 8M. Día Internacional de las Mujeres [editar]

08 de Marzo de 2021
FSG Asturias

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano en Asturias celebra el 8M. Día Internacional de las MujeresA lo largo de estas semanas, se han realizado actividades especiales para conmemorar el 8M en todas las sedes de la FSG de Asturias (Avilés, Oviedo, Gijón, Mieres, Corvera, Castrillón, Gozón, Pravia, Muros del Nalón y Soto del Barco)

Queremos destacar algunas de las actividades más significativas que hemos llevado a cabo a en toda Asturias. La primera, sería el Taller “Camisetas con Mensaje”, realizado en los dispositivos y en el que las/os participantes; realizaban una camiseta con mensaje feminista e identidad gitana.  Los talleres de “Mujeres Gitanas Referentes”; el mismo día 8 de marzo, durante toda la jornada, publicamos en Facebook e Instagram, las historias de vida mujeres gitanas referentes y empoderadas de Asturias #GitanasReferentes.

También el ENCUENTRO FSG ASTURIAS 8 MARZO 2021, celebración online a nivel regional, cuyo objetivo era presentar y dar visibilidad a los trabajos realizados por las mujeres participantes de los programas de la FSG, que constó de una presentación institucional, visionado de videos igualdad grupo educación Gozón, kahoot sobre igualdad, lectura del comunicado del GMG" Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer" por parte de las mujeres de los programas Calí y Sara Romí, despedida y cierre; y en el que participaron acompañándonos numerosas responsables de igualdad de los Ayuntamientos en los que tenemos presencia.

En un ámbito más local; en Gijón, se creó el panel de los deseos, donde las personas que se acercaban por la sede, ponían sus deseos en igualdad de cara al futuro. Las mujeres de Sara Romí, realizaron un taller de decoración sobre el 8M y el feminismo.

En Avilés, destacamos el vídeo, que realizaron las/os alumnos del programa Promociona, y la actividad que realizaron las mujeres del Programa Calí, para celebrar dicha fecha.

En Mieres, las participantes del Programa Promociona realizan tres murales relacionados con el 8M: el primero, sobre qué se celebra ese día, sus orígenes y simbología; el segundo sobre Mujeres referentes gitanas y, el tercero sobre la evolución de la mujer y aquellos aspectos que teníamos prohibidos en el siglo XX y que ahora podemos realizar. Estos murales se expusieron la tarde del día 8 de marzo y contamos con la presencia de la Concejala de Igualdad.

En Castrillón, se realizaron varios talleres durante toda la semana, talleres de pintura “Sofonisba”, “mi superheroína”, y decoramos los espacios con el “altar de las supermujeres”.

 En Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón; en el taller de referentes; los y las menores colorearon una super heroína, la decoraron y se la regalaron a quien consideraban que era su super heroína (mamá, la tía... describiendo los poderes que tenían, escuchar, curar las heridas, etc.)

En Gozón, se realizó el documental “4 historias que te dejaran sin palabras” desarrollado por los grupos de Educación del municipio de Gozón, que llegó a unas 2000 visualizaciones en total de los videos, además las participantes de los programas, se encargaron de la lectura manifiesto en el acto institucional del Ayto Gozón.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS