Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano inicia en Sabadell una nueva edición de "Formatéate con Garantía" para combatir el desempleo de la juventud gitana y que se desarrollará en 30 ciudades [editar]

17 de Marzo de 2021
FSG Empleo

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano inicia en Sabadell una nueva edición de Esta nueva edición de Formatéate con Garantía se extenderá a 30 ciudades y permitirá que 360 personas jóvenes gitanas, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mejoren sus competencias personales para la formación y el empleo.

El pasado 1 de marzo, se iniciaba en Sabadell esta iniciativa que plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que un grupo de 12 jóvenes menores de 30 años recibe formación en diferentes contenidos, distribuidos en 4 fases:

  • CONÓCETE: aprende a gestionar tus emociones, practica la escucha activa, etc.
  • ACTÍVATE: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo.
  • FÓRMATE: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo.
  • EMPLÉATE: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.

 La situación laboral que la crisis provocada por la pandemia ha dejado a la población más joven es preocupante: una tasa de paro del 40%, que en el grupo de menores de 20 años se dispara hasta el 54% [1]. Esta expulsión del mercado de trabajo se ha intensificado en aquellos/as con mayor temporalidad y con menos estudios.

 En el caso de la población gitana, además de ser una población muy joven (el 66% es menor de 30 años), tiene una baja presencia en el mercado laboral, marcada por la precariedad y la débil protección. Una población con poca cualificación donde sólo el 17% tiene estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Además, el 63% de las personas jóvenes gitanas, entre 16 y 29 años, no está estudiando y tampoco está trabajando. [2]

En este contexto, la Fundación Secretariado Gitano a través de su programa Acceder, continúa impulsando medidas adaptadas para la inclusión laboral de la población gitana, en general, y de la población joven, en particular.  

En 2021, continuaremos desarrollando “Itinerarios Integrados de Inserción para personas jóvenes gitanas” e “Iniciativas para la mejora de la empleabilidad de personas jóvenes gitanas como Aprender Trabajando, y otras actuaciones de formación” en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven 2019-2022 del Fondo Social Europeo. Estas actuaciones cuentan con la cofinanciación de la Obra Social la Caixa.

 Entre esta medidas, está el extender la iniciativa “Formatéate con Garantía” a jóvenes de A Coruña, Alicante, Avilés, Cáceres, Cuenca, Donosti, Elche, Huesca, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea, Linares, Madrid, Mérida, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Puertollano, Sabadell, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Talavera de la Reina, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zamora.

 

[1] Según datos de la Encuesta de Población Activa, 2020.

[2] “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018” realizado por la Fundación Secretariado Gitano con la colaboración del equipo de investigación de Fundación ISEAK

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS