Actualidad

[editar plantilla]

La empresa Carrefour, el inspector de policía David Martín, el Plan Responde de Cruz Roja, el CEIP Núñez de Arenas, el programa de radio Camelamos Naquerar, de Canal Sur y Pilar Clavería, la Tía Rona, galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano 2020 [editar]

La vicepresidenta 1ª del Gobierno, Carmen Calvo, participó en la gala de estos Premios que reconocen el compromiso en la defensa de la comunidad gitana

08 de Junio de 2021
FSG

COMPARTIR
La empresa Carrefour, el inspector de policía David Martín, el Plan Responde de Cruz Roja, el CEIP Núñez de Arenas, el programa de radio Camelamos Naquerar, de Canal Sur y Pilar Clavería, la Tía Rona, galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano 2020

Un año más la Fundación Secretariado ha celebrado la gala de entrega de sus Premios, que este año han recaído en la empresa Carrefour, el inspector de policía David Martín, el Plan Responde de Cruz Roja, el CEIP Núñez de Arenas, el programa de radio Camelamos Naquerar, de Canal Sur y Pilar Clavería, Tía Rona. El evento contó con la participación de la vicepresidenta 1ª del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo. También se escenificó el relevo en la presidencia de la Fundación, que pasa a ocupar Sara Giménez, anteriormente vicepresidenta.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano destacan la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y la igualdad de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación. La entrega de los Premios tuvo lugar en una ceremonia celebrada el pasado 7 de junio en el Espacio Rastro de Madrid.

En esta edición 2020 han formado parte del jurado Daniel Morales, director de la Fundación Orange y manager de Responsabilidad Social Corporativa de Orange; Andrés Conde, CEO en Save the Children; José Yélamo, periodista y presentador de La Sexta; el artista Josemi Carmona; el Fiscal Jefe del Servicio de Delitos de Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar; la Directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste; la artista Alba Molina y el secretario del Patronato de la FSG, Antonio Soto.

Los galardonados en las diferentes categorías han sido:

  • Empresa Transformadora: La empresa Carrefour, por su compromiso firme y continuado por mejorar la empleabilidad de las personas gitanas, en especial las más jóvenes, abriendo puertas para mejorar su futuro
  • Educación es Futuro: El CEIP Núñez de Arenas, por su trabajo continuado para convertir su centro en un espacio educativo multicultural y de referencia, poniendo especial énfasis en la promoción educativa del alumnado más desfavorecido.
  • Solidaridad con “G”. Categoría Colectiva: El Plan Responde de Cruz Roja, por su respuesta rápida y eficaz al grave impacto sanitario, económico y social de la pandemia en las personas más vulnerables, entre ellas miles de personas gitanas.
  • Solidaridad con "G”. Categoría Individual: El inspector de policía David Martín, por su compromiso profesional y personal con la igualdad, los derechos humanos, la no discriminación y el antigitanismo en el ámbito policial
  • Comunica “Con Conciencia”: El programa de radio Camelamos Naquerar, de Canal Sur, por dignificar la imagen del pueblo gitano, luchar contra los estereotipos y dar voz a las personas gitanas a través de la radio pública.
  • Pere Giménez Pubill, “Tío Peret”: Pilar Clavería, Tía Rona, por toda una vida de liderazgo dedicada a la promoción del pueblo gitano y denuncia de la discriminación y el antigitanismo en Aragón.

Carmen Calvo, en la entrega de Premios

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, estuvo presente en la entrega de los Premios Fundación Secretariado Gitano para mostrar su apoyo a la recién elegida nueva presidenta de la FSG, Sara Giménez, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidenta.
Calvo recordó los siglos de persecución e injusticia contra las personas gitanas en Europa y abogó por construir entre todos una sociedad más justa para niñas y niños gitanos. 

Un evento en el Espacio Rastro Madrid

La gala de los Premios estuvo presentada por el periodista José Yélamo y la trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano, Celia Gabarri. 
Comenzó con unas palabras de Pedro Puente, en su última intervención como presidente de la FSG, en el que destacó su compromiso con la comunidad gitana y dio el relevo a Sara Giménez. La diputada y abogada gitana incidió en la importancia de combatir el antigitanismo, trabajar por la igualdad y hacerlo poniendo en valor la interculturalidad.

Vídeo resumen de la gala de entrega de Premios FSG 2020
Programa de radio Gitanos (RNE). Entrevista Isidro Rodríguez (director) y Ana Segovia (coordinadora departamento de incidencia social) de la FSG

Tras los discursos institucionales, comenzó la tradicional entrega de premios. Los galardonados tuvieron una palabras de agradecimiento y fueron destacando su trabajo por la defensa de derechos de la comunidad gitana.

Al evento acudieron diferentes representantes públicos, los miembros del jurado, empresas socias, coladoradores y participantes de la Fundación Secretariado Gitano. 
El grupo Pellizco del Foro cerró la velada con tres piezas de música flamenca.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS