Actualidad

[editar plantilla]

Aprobada la Recomendación europea sobre la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana para la próxima década [editar]

La Recomendación supone un nuevo impulso político para lograr avances en educación, empleo, salud, vivienda, participación, lucha contra la pobreza, la exclusión social, la discriminación y el antigitanismo.

15 de Marzo de 2021

COMPARTIR
Aprobada la Recomendación europea sobre la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana para la próxima década

Desde la FSG damos la bienvenida a la Recomendación del Consejo de 12 de marzo de 2021 sobre la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana ya que supone un compromiso renovado y reforzado de la UE y de los Estados miembro para impulsar medidas políticas que logren romper la enorme brecha de desigualdad que sufre la población gitana en toda Europa.

Para ello se dan orientaciones para que los Estados inviertan en políticas/programas a largo plazo en objetivos de educación, empleo, vivienda y salud, así como en objetivos horizontales de igualdad (lucha contra la discriminación y el antigitanismo), inclusión (lucha contra la pobreza y la exclusión social) y participación (social y política). Se incorpora un estrecho vínculo con los instrumentos políticos y financieros de la UE y una batería de indicadores para dar cuenta del progreso.

Los Estados miembro tendrán que diseñar sus Marcos estratégicos nacionales para la inclusión de la población gitana (Estrategias nacionales) antes de septiembre2021
, que serán continuamente monitorizadas por la Comisión Europea. 

Aunque se trata de un instrumento no vinculante, la Recomendación establece una serie de indicaciones a los Estados miembro para focalizar mejor las inversiones dirigidas a superar la desigualdad y discriminación que sufren las personas gitanas en toda Europa con un enfoque a largo plazo. Esta Recomendación renueva la anterior, operativa de 2011-2020, y cuyos impactos positivos han sido muy limitados. Esta Recomendación quiere renovar el impulso para conseguir impactos concretos y medibles durante esta nueva década. Los Estados miembro diseñarán sus Estrategias nacionales siguiendo las indicaciones de la Recomendación. España, por tanto, tendrá que diseñar su propia Estrategia antes de septiembre 2021.

Esta Recomendación, supone un avance en términos de establecimiento de medidas específicas necesarias a llevar a cabo, así como una concreción de los objetivos e indicadores a lograr en los distintos ámbitos donde es necesario invertir. Se explicita la necesidad de abordar la diversidad de realidades dentro de la población gitana, enfatizando a la infancia gitana, las mujeres o personas gitanas procedentes del Este de Europa. Su estrecha vinculación con los Fondos Europeos de Cohesión, así como con el Semestre Europeo abren una oportunidad al logro de mayor impacto social. 

Nos agrada ver que la Recomendación menciona expresamente a la Red EURoma como espacio de intercambio transnacional de la que los Estados miembro deben hacer uso. La Red EURoma es una iniciativa española conjunta de la Autoridad de Gestión del Fondos Social Europeo y la FSG y que lleva funcionando más de 13 años. Reúne a autoridades públicas responsables de políticas dirigidas a la población gitana, así como aquellas responsables de la gestión de los Fondos EIE de 15 países de la UE con el objetivo de promover la inclusión social, igualdad de oportunidades y la no discriminación de la población gitana mediante un mejor uso de los Fondos EIE. La FSG dirige la Secretaría Técnica, responsable de la Red. 

La FSG ha participado de forma intensa en el seguimiento, evaluación y consultas realizados sobre el Marco Europeo 2011-2020 a lo largo de los últimos años por parte de la Comisión Europea, haciendo propuestas para mejorar el Marco europeo que hoy se estrena. Estamos satisfechos con el diseño final de la Recomendación y vemos reflejadas muchas de las aportaciones que hemos hecho. Esperamos ahora que la puesta en marcha del nuevo Marco, a través de las Estrategias nacionales realmente se diseñen con la ambición y la arquitectura necesaria para lograr un avance real en la igualdad e inclusión de la población gitana en España y en el resto de Europa. 

Por otra parte hemos publicado en una declaracion conjunta, junto con otras entidades de carácter europeo, nuestras  primeras impresiones sobre esta nueva recomendación. The European Coalition of Roma and pro-Roma organisations acoge con satisfacción la adopción de una Recomendación del Consejo sobre la igualdad, inclusión y participación de los romaníes. Dentro de las cuales queremos destacar las de Isidro Rodríguez, Director General de la Fundación Secretariado Gitano: “Acogemos con gran satisfacción la renovación de la voluntad política por la igualdad e inclusión de los personas gitanos. Hay un mensaje claro de que la desigualdad, el racismo y la discriminación no pueden seguir existiendo en Europa. Ahora contamos con el mejor instrumento político de todos los tiempos, pero debe utilizarse en las mejores condiciones, alineándolo completamente con los marcos de política principales y aprovechando las oportunidades que ofrecen los instrumentos financieros actuales. Instamos a los Estados miembros y a la Comisión Europea a no perder una década más ”, dice Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS