Actualidad

[editar plantilla]

Se aprueban las Directrices generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 en España [editar]

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos contribuido con diversas aportaciones para abordar las necesidades específicas de la población gitana en España

11 de Marzo de 2021

COMPARTIR
Se aprueban las Directrices generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 en España

Desde la Fundación Secretariado Gitano damos la bienvenida a la aprobación de las Directrices generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible - EDS que ha aprobado el Consejo de Ministros y que define un modelo de país para la próxima década basada en el desarrollo sostenible, indicando la necesidad de que exista una estrecha interrelación y dinámica de refuerzo mutuo con el Marco Internacional de los Derechos Humanos, así como de sinergias con el Instrumento Europeo NextGeneration EU y el Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas cada país tiene que diseñar, de forma participativa, su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible: una visión de país para la próxima década. La EDS debe aunar compromisos y alineamiento entre varias estrategias y marcos existentes (Derechos Humanos, Plan de Recuperación y Resiliencia, Pacto Verde Europeo, Pilar Europeo de Derechos Sociales, Estrategias sectoriales como las de pobreza, igualdad/inclusión de la población gitana, etc. ) para ponerlas en sintonía y focalizar y rentabilizar las políticas públicas.

Damos la bienvenida a las Directrices generales de la EDS y a la incorporación de algunas cuestiones clave que desde la FSG trasladamos para abordar las necesidades específicas de la población gitana en España. De hecho, hay varias menciones explícitas a la realidad de la población gitana respecto a su sobrerrepresentación en la pobreza, y en particular en la pobreza infantil, en el desempleo, y en general queda palpable la necesidad de llevar a cabo medidas específicas para aquellos grupos que están en una peor situación de vulnerabilidad, como la población gitana.

Sin embargo, y a pesar de estas menciones explicitas, detectamos que algunas de ellas no han sido suficientemente reflejadas como prioridades de actuación, principalmente las relativas al abordaje de todas las formas de discriminación, incluyendo el racismo, antigitanismo y la xenofobia.  A nuestro entender las Directrices Generales de la EDS, igual que ocurre en la propia Agenda 2030, no dan la suficiente importancia a la lucha contra el racismo y la promoción de la igualdad de trato, quedando relegada a una cuestión secundaria.

Desde la FSG entendemos que la lucha por la igualdad de trato y la no-discriminación deben formar parte de las prioridades políticas incluidas en un Estrategia de país como es la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Instaremos a la Dirección General de Derechos Sociales a que así sea, y puedan incorporar de forma concreta y operativa la igualdad de trato en las fases posteriores del diseño de la EDS. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS