Actualidad

[editar plantilla]

Las mujeres de A Coruña están contribuyendo a la lucha por la igualdad, no sólo de las mujeres gitanas, sino de toda la sociedad [editar]

Somos afortunadas de tener entre nosotras a muchas mujeres referentes por su profesión, sus estudios, los retos que afrontan o su coraje

05 de Marzo de 2021
FSG A Coruña

COMPARTIR
Las mujeres de A Coruña están contribuyendo a la lucha por la igualdad, no sólo de las mujeres gitanas, sino de toda la sociedadUn año más nos sumamos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema “Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer”

Un año más nos sumamos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema “Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer”

Las mujeres gitanas, al igual que el resto de mujeres, queremos ocupar un espacio de conmemoración e impulsar una mirada crítica, para que la imagen que en muchos casos se proyecta de las mujeres gitanas sea más real y diversa, una imagen que nos represente como mujeres y como gitanas, y que no nos relegue a un simple estereotipo proyectado por el imaginario común.

Presente y futuro próximo

Zaira, Susana, Alejandra, Nerea, Alba y Chenoa, 6 mujeres que representan el presente y el futuro. Desde el ámbito social hasta el del Derecho, todas han cursado estudios con el apoyo incondicional de su familia, rompiendo así los estereotipos de la mujer gitana.

Ellas lo tienen claro: los estudios son la puerta a un futuro mejor. Aunque todo esté lleno de obstáculos, aunque no confíen en ti, aunque el resto de la sociedad piense que no puedes conseguirlo, este es el consejo que nos dan: “hazlo, porque sí se puede”. Nos recuerdan que las mujeres gitanas deben creer en ellas y en que pueden lograr todo lo que se propongan con esfuerzo, constancia y dedicación.

Las más pequeñas lo dicen: “No tengáis miedo a lo que digan de vosotras, si os rechazan por ser “raras”, si se sorprenden porque siendo gitanas estudiáis. Hay que normalizar el que las mujeres gitanas estudien para conseguir sus metas y sueños.” Hubo momentos en los que nadie confiaba en ellas, pero lograron silenciar esas palabras con el hecho de continuar estudiando. “Tenemos que pensar en nosotras, luchemos por nuestros derechos como mujeres gitanas”. Y recuerdan algo importante: “la familia es muy importante pero por el hecho de que una mujer gitana quiera estudiar no implica renunciar a su etnia”.

Todas, en conjunto, luchan para desarmar la imagen actual de la mujer gitana, teniendo claras sus metas y dedicándose en cuerpo y alma a lo que de verdad creen importante: “estudiar para conseguir un futuro laboral y una mejor calidad de vida”.

Por todo ello son #MujeresReferentes, #GitanasReferentes

Familia

Micaela es una madre muy interesada y preocupada por la educación de sus hijos. Quiere que aprovechen la escolaridad y que obtengan los mejores resultados. Está convencida de que el futuro está en la educación. Sus hijos participan en programas de apoyo escolar y actividades extraescolares. Y ella misma ha estado conciliando su familia con la formación y el trabajo.  

Sofía siempre ha trabajado por cuenta propia y ajena, para tener autonomía, ser independiente, sentirse realizada. Actualmente es responsable en “Mulleres colleiteiras” y además de gestionar el trabajo anima a otras mujeres del equipo a seguir formándose y mejorando personalmente.

También apoya y anima constantemente a su hija para que continúe formándose, ya que piensa que “la educación es un pilar fundamental en la vida”

Por todo ello, y por muchas cosas más, son #MujeresReferentes, #GitanasReferentes

El trabajo

Silvia es una luchadora valiente, como ella misma se define! su vida es un trabajo constante en el mundo de los mercadillos ambulantes. Y a pesar de la crisis actual, que tan negativamente les está afectando, ahí sigue, al pie del cañón, poniendo en valor su profesión. Por esto y por muchas cosas más Silvia es una de las #GitanasReferentes. 

Si hay que escoger una expresión para definir a Basilisa, esa sería la Mujer-reto. Su vida es una constante carrera de obstáculos a los que ella se enfrenta con valentía sin perder la sonrisa. Ahora mismo su objetivo es terminar sus estudios de ESO al mismo tiempo que lo compagina con una dura jornada laboral en una fábrica. Por esto y por muchas cosas más Basi es una de las #GitanasReferentes. 

Joana es una mujer joven que allá por el año 2019 realizó una formación para el empleo en Fundación Secretariado Gitano, y nada más terminar fue contratada. Mujer con carácter, mujer con ideas claras, mujer con personalidad, pero sobre todo, la frase que mejor la define, y como ella quiere presentarse es “nada es un impedimento, para lograr tus objetivos”.

Por todo ello, y por muchas cosas más, son #MujeresReferentes, #GitanasReferentes

El deporte

Samaria es deportista. Juega al futbol en un equipo federado. Conoce a otras mujeres gitanas que disfrutan del deporte tanto como ella y las anima a practicarlo, a cuidar su salud mediante la actividad deportiva, a jugar en equipo.  Estudiar, hacer deporte o llevar el pelo corto no significan que sea menos mujer o menos gitana.

Por todo ello, y por muchas cosas más, también es una de nuestras #MujeresReferentes, #GitanasReferentes

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS