Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano en Galicia conmemora del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el lema "Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer" [editar]

#MujeresReferentes, #GitanasReferentes

08 de Marzo de 2021
FSG GALICIA

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano en Galicia conmemora del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el lema Este 8 de marzo de 2021, queremos poner de manifiesto cómo la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 está profundizando en las desigualdades de género y desigualdades de trato existentes y está provocando un gran retroceso en el ejercicio de derechos de millones de mujeres y niñas de todo el mundo, especialmente en las niñas, jóvenes y mujeres gitanas. 

#MujeresReferentes, #GitanasReferentes

A lo largo del día de hoy, en diferentes localidades de Galicia, se han realizado actividades para conmemorar el día 8 de marzo. Con el lema "Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer" y los hastags #8M2021FSG #8M2021GMG  las participantes de nuestros programas nos recuerdan que si las mujeres y niñas gitanas ya sufrían situaciones de desigualdad e inequidad social, en salud y económicas, esta crisis ha acentuado esas situaciones, poniéndolas en el foco de la mayor vulnerabilidad que se pueda dar.

En Vigo, Tamara, Herminia, Susi, Ana, Lamiita,  representan la fuerza, ilusión, la perseverancia y tenacidad con la que las mujeres  gitanas se enfrentan a la desigualdad  sufrida solo por el hecho de ser mujeres gitanas. El estudio y el trabajo son las herramientas que ellas nos proponen para poder seguir avanzando hacia una sociedad mas igualitaria.

En Lugo queremos unirnos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y reivindicar la igualdad por la que tanto luchamos desde todas las áreas de nuestro trabajo: Empleo, Educación y, por supuesto, Igualdad. Mostramos las ilusiones, los objetivos, las expectativas de mujeres gitanas que quieren contribuir a la celebración de este día desde la manifestación del cambio del que están siendo protagonistas, cada una en su ámbito: mujeres trabajadoras fuera y dentro del hogar, alumnas que luchan por sus títulos académicos y que rompen moldes por ser mujeres y ser gitanas. Una doble discriminación por la que luchan para que cada día sea menos frecuente y se puedan paliar este tipo de actos contra la mujer gitana.

En A Coruña, Zaira, Susana, Alejandra, Nerea, Alba y Chenoa, 6 mujeres que representan el presente y el futuro. Desde el ámbito social hasta el del Derecho, todas han cursado estudios con el apoyo incondicional de su familia, rompiendo así los estereotipos de la mujer gitana.  Ellas lo tienen claro: los estudios son la puerta a un futuro mejor. Aunque todo esté lleno de obstáculos, aunque no confíen en ti, aunque el resto de la sociedad piense que no puedes conseguirlo, este es el consejo que nos dan: “hazlo, porque sí se puede”. Nos recuerdan que las mujeres gitanas deben creer en ellas y en que pueden lograr todo lo que se propongan con esfuerzo, constancia y dedicación.

En Ferrol y en Pontevedra trabajamos cada día, por visibilizar a las mujeres gitanas y hoy, 8 de marzo, de forma muy especial. Las niñas y niños de los Programas de Educación han dedicado este día a recordar a algunas mujeres célebres, sabiendo que TODAS LAS MUJERES SON IMPORTANTES.

En Ourense recibimos la visita de Sonia Suárez, mujer, gitana y Trabajadora Social de Ourense. Una mujer empoderada que ha luchado por sus sueños, rompiendo prejuicios y estereotipos a su paso, y que hoy, nos cuenta su historia.  

En Santiago de Compostela se suman al Día Internacional de la Mujer y para ello, las mujeres han puesto en valor todo lo que aportan a sus familias y a la sociedad en su conjunto a través de la formación, el empleo y los cuidados. Con frases como estoy orgullosa de ser quien soy o lucho por un futuro mejor, reivindican la importancia en este día y los 364 restantes, de las mujeres gitanas como motor de cambio contra la desigualdad, todas y cada una. 

En los paneles tenéis a algunas, pero son muchas más. Gracias a todas por vuestro esfuerzo y trabajo diario. 

Por todo ello, y por muchas cosas más, son #MujeresReferentes, #GitanasReferentes



Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS