Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano contribuye a la evaluación de la Recomendación del Consejo de la UE sobre itinerarios de mejora de las capacidades de los adultos [editar]

26 de Febrero de 2021
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano contribuye a la evaluación de la Recomendación del Consejo de la UE sobre itinerarios de mejora de las capacidades de los adultosLa Recomendación del Consejo de la UE de 2016 sobre los "itinerarios de mejora de las capacidades" tenía por objetivo ayudar a las personas adultas, que quedan fuera del marco de la Garantía Juvenil, con un bajo nivel de capacidades, conocimientos y competencias, y ofrecerles oportunidades flexibles para mejorar sus competencias de lectoescritura, matemáticas y digitales, así como las competencias para acceder a las cualificaciones pertinentes para el mercado laboral y para la participación activa en la sociedad.

En la Recomendación se preveía que la Comisión presentara, en un plazo de cinco años a partir de la fecha de su adopción, un informe al Consejo sobre los progresos realizados en su aplicación y, en particular, sobre los avances logrados, tanto en la mejora competencial de los adultos con bajas cualificaciones, como en la experiencia adquirida y las consecuencias para el futuro.

Esta evaluación, que tiene lugar ahora durante 2021, se basará en el anterior "Documento de trabajo de la Comisión sobre la Recomendación del Consejo relativa a los itinerarios de mejora de las cualificaciones: Nuevas oportunidades para los adultos" (en inglés, aquí), publicado el 27 de febrero de 2019, en el que se hacía balance de las medidas de aplicación.

Para contribuir a la evaluación, la Fundación Secretariado Gitano ha tenido en cuenta algunos de los datos extraídos de nuestro reciente "Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza".

La situación laboral de la población gitana española está caracterizada por una baja inclusión laboral, por una baja tasa de empleo (30% entre las personas gitanas, un 20% inferior a la del total de la población), por altas tasas de paro (52%), y por condiciones laborales de gran precariedad y débil protección (altas cifras de empleo por cuenta propia y baja calidad de los empleos por cuenta ajena, con tasas de temporalidad del 70% y el 16% de personas asalariadas trabajando sin contrato). Además, sólo el 17% de las personas gitanas mayores de 16 años han obtenido la Educación Secundaria Obligatoria o superior, comparado con el 80% de la población general.

Teniendo en cuenta esta situación, así como la escasez de referencias a proyectos centrados en las personas gitanas en el documento de 2019 previamente mencionado, que recoge los avances realizados por los estados miembros en esta materia, y considerando nuestra experiencia de 20 años de itinerarios personalizados de empleo con población gitana, a través de nuestro programa de empleo Acceder, nuestra principal recomendación es que las políticas de empleo deberían incrementar la oferta de soluciones a medida, adaptadas a las personas gitanas adultas, para mejorar sus competencias, con el fin de garantizar su inclusión en el mercado laboral.

Estas soluciones a medida deberían prestar especial atención a la mejora de las competencias y conocimientos digitales de las personas adultas, cuestiones clave en el mercado laboral presente y futuro. Para desarrollar estas competencias digitales, se deberían contemplar medidas para facilitar el acceso a los equipamientos y a la tecnología a las personas vulnerables, entre ellas a las personas gitanas, que suelen tener mayores dificultades para contar con estas herramientas digitales. Además, consideramos que debería hacerse un esfuerzo específico para facilitar mecanismos para que las personas gitanas adultas puedan obtener la Educación Secundaria Obligatoria, titulación imprescindible para conseguir un empleo y continuar sus estudios.

Un primer y necesario paso para promover la adopción de estas acciones es mencionar explícitamente a las personas gitanas adultas y su situación y necesidades específicas, para a continuación establecer las medidas que deben incluirse en la elaboración de los itinerarios para la mejora de las competencias de todas las personas adultas en Europa, incluidas las personas gitanas.

Creemos que estas acciones son de gran importancia para mejorar la vida de las personas gitanas adultas, sus competencias y su empleabilidad.

El siguiente paso en esta evaluación, la Consulta Pública, tendrá lugar durante el segundo trimestre de 2021. La Fundación Secretariado Gitano seguirá contribuyendo para que la realidad gitana se tenga en cuenta en estas iniciativas clave para Europa.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS