Actualidad

[editar plantilla]

La ECRI pide a España más medidas para evitar la segregación escolar y el abandono temprano del alumnado gitano [editar]

Desde la FSG valoramos muy positivamente estas reclamaciones de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

25 de Febrero de 2021
FSG Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR
La ECRI pide a España más medidas para evitar la segregación escolar y el abandono temprano del alumnado gitanoECRI insta a España a crear un Organismo de igualdad verdaderamente independiente, y a mejorar sus acciones para aumentar rápidamente la proporción de niños y niñas gitanas que completan la educación obligatoria.

En sus conclusiones del Informe de seguimiento intermedio sobre la implementación de las recomendaciones a España, publicadas esta semana, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), del Consejo de Europa, lamenta que España aún no haya implementado dos recomendaciones prioritarias que emitió en 2018, la primera instando al país a crear un Organismo de igualdad verdaderamente independiente, y la segunda pidiendo que intensifiquen sus acciones para aumentar rápidamente la proporción de niños y niñas gitanas que completan la educación obligatoria.

ECRI señala el lento avance de España en la implementación de estas recomendaciones, aunque reconoce los obstáculos para hacerlo en el contexto de los dos últimos años, con dos elecciones generales en 2019 y el impacto de la pandemia COVID-19 en 2020.

La ECRI acoge con satisfacción que, según varios informes, se esté trabajando para mejorar la calidad de un proyecto de Ley sobre la igualdad de trato contra todas las formas de discriminación, que debería servir como base jurídica para la creación de un Organismo de igualdad totalmente independiente con suficientes recursos humanos y presupuestarios. También subraya que el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica (CEDRE) todavía tiene recursos muy limitados y no es independiente del gobierno.

Con respecto a la segunda recomendación prioritaria, la ECRI reconoce que, en el contexto de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España, algunas actividades del Plan Operativo para los años 2018-2020 tenían como objetivo promover la educación de los niños y niñas gitanos y evitar que estos alumnos abandonaran la escuela demasiado pronto. Y que el gobierno actual ha incluido entre sus objetivos poner fin a la segregación de los niños y niñas gitanos e impedir que abandonen la escuela antes de terminar la educación obligatoria.

Sin embargo, la ECRI lamenta que aún no se hayan adoptado medidas concretas para aumentar la proporción de niños y niñas que terminan la escolaridad obligatoria, y que no se haya anunciado ninguna financiación relacionada con este tema. También señala que no se dispone de nuevos datos estadísticos al respecto para evaluar el impacto de las políticas del gobierno desde 2018.

Desde la Fundación Secretariado Gitano valoramos positivamente que la ECRI insista en dos materias en las que venimos trabajando desde hace años, la necesidad de una Ley de Igualdad de Trato, que esperemos que se apruebe en breve (y que incluye ese Organismo independiente que reclama la ECRI), y el derecho a la educación, tanto en lo referente a acabar con la segregación escolar, como a la necesidad de apoyos específicos al alumnado gitano, para que pueda terminar la educación obligatoria y continuar estudios medios y superiores. Esperamos que el Gobierno español tenga en cuenta estas observaciones y ponga en marcha programas especializados para acabar con los graves problemas de la segregación y del fracaso escolar, como hemos demandado desde la FSG en numerosas ocasiones.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS