Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en la Sesión Ordinaria del Observatorio de la Comunidad de Madrid de Víctimas de Delitos [editar]

El contenido central de la sesión ha sido como abordar la Prevención y la lucha contra los Delitos de Odio: retos y propuestas.

23 de Febrero de 2021
FSG Madrid

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en la Sesión Ordinaria  del Observatorio de la Comunidad de Madrid de Víctimas de DelitosLali Camacho, técnica de igualdad de FSG Madrid participa en calidad de experta en la sesión celebrada del Observatorio de Victimas de Delitos, denunciando la situación se sufren las personas gitanas en su vida diaria. La sesión fue presida por Enrique López Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid.

FSG Madrid expuso las situaciones de discriminación que viven muchas personas gitanas en el acceso al empleo, a los bienes y servicios, o para acceder a una vivienda en su vida diaria. De ello dan muestra los datos del último informe de Discriminación, de los 425 casos recogidos a nivel estatal, corresponden al tratamiento en redes sociales 115, en el acceso al empleo con 53 casos, 75 en el acceso a bienes y servicios, o los 37 de educación entre otros.

Durante la intervención se ha puesto en valor el trabajo que estamos desarrollando en el Servicio de Atención a las Víctimas de Discriminación étnica, donde recogemos los casos, ofrecemos asesoramiento, apoyo y acompañamiento a las víctimas que sufren casos de discriminación y que son motivo de delito, efectuando en algunos de los casos acciones extrajudiciales y judiciales.

Una de las realidades que más nos preocupa en la actualidad, es la situación de emergencia de la población de Cañada Real, con casi 5 meses con cortes de luz, donde se ven vulnerados los derechos fundamentales, es un claro exponente de discriminación y racismo institucional, por la inacción de las Administraciones.

Observamos como el antigitanismo está tan arraigo en la sociedad, que llega a normalizarse entre la comunidad gitana y la sociedad en general. También existe un sesgo antigitano en el poder judicial, así lo confirma un informe de la organización Rights International Spain. 

Algunas de las propuestas planteadas han puesto de manifiesto que para combatir el antigitanismo es necesario avanzar en un enfoque de igualdad de trato, pero también de igualdad de oportunidades, y acabar con las brechas en el empleo, en la educación o en la vivienda. Además es necesario articular medidas de sensibilización, formación de agentes, campañas cuyo mensaje tiene que ser claro: la Discriminación es un delito. Además este Observatorio tiene que dotarse de medidas de estudio, investigación que nos permitan conocer, denunciar, y ofrecer apoyos a las víctimas de delitos de odio y antigitanismo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS