Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano y Fundación Radio ECCA renuevan el Convenio de colaboración para que personas jóvenes gitanas se gradúen en Educación Secundaria Obligatoria [editar]

22 de Febrero de 2021
FSG Empleo

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano y Fundación Radio ECCA renuevan el Convenio de colaboración para que personas jóvenes gitanas se gradúen en Educación Secundaria Obligatoria420 jóvenes gitanos y gitanas podrán matricularse en nuestras Aulas de Graduado en 42 ciudades distintas para obtener el título de graduado en secundaria en colaboración con Fundación Radio ECCA.

Nuestra colaboración con Fundación Radio ECCA en la formación para la obtención del graduado en secundaria de las personas participantes del programa Acceder se remonta al año 2010. Esta experiencia, y los buenos resultados obtenidos en estos años, avalan que la metodología de Radio ECCA junto con el acompañamiento de Fundación Secretariado Gitano supone una verdadera segunda oportunidad para estas personas que abandonaron la escuela. Los resultados del curso 2019-2020 así lo demuestran:

  • 280 personas menores de 30 años se matricularon.
  • El 13% se ha graduado en Secundaria Obligatoria.
  • El 76% ha aprobado algún curso de Secundaria Obligatoria. 

Las personas gitanas a las que dirigimos nuestras actuaciones, suelen abandonar los estudios de forma temprana sin conseguir si quiera los estudios mínimos obligatorios ni los conocimientos y competencias asociados.

  • Solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores (frente al 80% de la población general)[1]
  • Solo el 15% de las mujeres gitanas finalizan la ESO (frente al 95% de las mujeres de la población general).
  • La Tasa de Abandono Escolar Temprano es de un 64% para las personas jóvenes gitanas frente a un 19,4% para el conjunto de la población.[2] 

En 2021 el convenio de colaboración estatal firmado con Fundación Radio ECCA por quinto año consecutivo dará cobertura a 42 Aulas de Graduado en Secundaria diseminadas por 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Con motivo de la celebración del 56º aniversario de Fundación Radio ECCA, Isidro Rodríguez, director de Fundación Secretariado Gitano y Aroa Jiménez, alumna del Aula de Graduado en Granada, cuentan en la radio cómo es esta colaboración.

https://www.ivoox.com/56-aniversario-radio-ecca-aroa-jimenez-audios-mp3_rf_65354589_1.html

https://www.ivoox.com/56-aniversario-radio-ecca-jose-maria-audios-mp3_rf_65354362_1.html

 

Estas Aulas están financiadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (cofinanciado por la Fundación la Caixa) y del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social.


 

[1] Según “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza, 2018”, Fundación Secretariado Gitano.

[2] Según “El alumnado en Secundaria, un estudio comparado”, 2013 Fundación Secretariado Gitano y Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS