Actualidad

[editar plantilla]

El Programa de formación online desarrollado por la FSG en colaboración con Fundación Endesa pasa su ecuador [editar]

18 de Febrero de 2021
FSG Empleo

COMPARTIR
El Programa de formación online desarrollado por la FSG en colaboración con Fundación Endesa pasa su ecuadorSe han desarrollado 2 de las 4 convocatorias de itinerarios formativos online para el acceso al empleo de la población gitana

El pasado mes de octubre se inició, gracias a la colaboración de la Fundación Endesa, un proyecto de formación online con la finalidad de facilitar a la población gitana el acceso al mercado laboral. Este proyecto, que continuará hasta el próximo mes de marzo, supone una oportunidad para que nuestros participantes continúen con las acciones formativas necesarias durante un periodo en el que la situación sanitaria generada por la pandemia ha evidenciado, con mayor claridad, las necesidades de las personas más vulnerables.

 En respuesta a las necesidades formativas para el acceso al empleo se han detectado tres sectores estratégicos sobre los que se está poniendo el foco de atención: limpieza, preparación de pedidos y comercio online. Estas formaciones se desarrollarán en 4 convocatorias, ofreciendo así un total de 12 cursos, en los que se espera formar a 200 participantes en los itinerarios formativos.

 A día de hoy, se han completado las dos primeras convocatorias con una gran aceptación por parte de los alumnos y alumnas como demuestran los datos (ver gráficos anexos).

 La participación en las diferentes especialidades formativas es diversa como reflejo de nuestra sociedad actual y la necesaria perspectiva intercultural, pero sin olvidarnos de prestar mayores esfuerzos en los sectores que presentan una mayor tasa de vulnerabilidad: jóvenes, mujeres y gitanos.

  • De los 118 participantes formados el 81% obtuvieron el certificado de superación.
  • Durante las dos primeras convocatorias la participación por especialidad fue del 30% en Comercio, 32% en Limpieza y 38% en Preparación de Pedidos online.

Por otro lado, y como complemento a los itinerarios formativos, se han ofrecidos breves cursos específicos en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades mencionadas añadiéndose el perfil de auxiliar de caja-facturación. Por el momento, han sido 72 los participantes que se han beneficiado de estas formaciones en las que las medidas de prevención de la COVID han estado muy presentes (ver gráficos anexos).

Concluidas las dos primeras convocatorias, son 190 participantes totales, entre itinerarios formativos y cursos PRL, quienes han podido beneficiarse de formación específica relacionada con la demanda del mercado de trabajo actual. La metodología online también ha supuesto un nuevo enfoque para aprender y mejorar las habilidades necesarias para adentrarse al mundo virtual en el que la competencia digital es clave para su desarrollo personal y profesional.

 Esperamos que las siguientes convocatorias formativas sigan teniendo la misma buena acogida para continuar ayudando a mejorar la empleabilidad de jóvenes gitanos que de forma urgente necesitan formación y orientación para acceder al mercado laboral.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS