Actualidad

[editar plantilla]

Jóvenes gitanos y gitanas de toda España se reúnen en el V Encuentro Estatal de Participación y Juventud de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

17 de Febrero de 2021
FSG Inclusión Social

COMPARTIR
Jóvenes gitanos y gitanas de toda España se reúnen en el V Encuentro Estatal de Participación y Juventud de la Fundación Secretariado GitanoAlrededor de 50 jóvenes gitanos y gitanas de la Red de Facilitadores/as por la Participación de la Fundación Secretariado Gitano, participaron en las jornadas para reflexionar sobre la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana y para trabajar sobre la gestión de las emociones y la cohesión grupal para la participación.

Durante los días 12 y 13 de febrero de 2021, tuvo lugar el V Encuentro Estatal de Participación y Juventud, que se celebró de manera online debido a la situación ocasionada por la pandemia y en cumplimiento con las medidas sanitarias establecidas, para debatir y reflexionar sobre las distintas temáticas que se han trabajado durante el año para el fomento de la participación de la población gitana.

A la presentación del Encuentro acudió Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que trasladó a los jóvenes que “la participación es un compromiso social” y que recogerán las conclusiones de todo lo trabajado durante el fin de semana. También, dedicaron unas palabras de bienvenida a los jóvenes que participaron en las jornadas: Isidro Rodríguez, Director general de la FSG y Mayte Suárez, Subdirectora general de Participación, Desarrollo Humano y Territorial.

La evaluación de la anterior Estrategia Nacional de Inclusión para la Población Gitana, ha sido una de los temas centrales, los facilitadores/as han podido sacar conclusiones conjuntas sobre   el impacto que ha tenido en sus vidas así como en los 250 gitanos y gitanas de toda España que han participado de esta evaluación.  Estas conclusiones se van a trasladar a las Instituciones para que  las tengan en cuenta en la evaluación general que se está llevando a cabo.


A pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, la red de facilitadores/as no ha perdido el hilo de las actividades de participación que se han organizado durante todo el año

La Red de Facilitadores y facilitadoras por la Participación, este año ha crecido y cuenta con 74 jóvenes gitanos y gitanas procedentes de 12 comunidades autónomas, y tienen un claro compromiso hacia la FSG y hacia la comunidad gitana. Así lo han demostrado en sus territorios, apoyando a los equipos de la FSG para llegar a un total de 1045 personas, que han sido las que han participado en las distintas actividades de participación se han llevado a cabo para reflexionar sobre los derechos de la infancia gitana, promover valores de igualdad de género, lucha contra la discriminación y conocer y valorar la Estrategia de inclusión de la Población Gitana tras su vencimiento en 2020. Además, nos hemos ido sumando a las iniciativas llevadas a cabo por otras organizaciones con las que colaboramos como, la Plataforma de Organizaciones de Infancia, el Consejo de la Juventud de España,  Injuve, Consejo Estatal del Pueblo Gitano,  EAPN España, entre otras.

Estas actividades se organizan en el marco del Programa Estatal para la Promoción de la Participación de la Población Gitana, en especial de la Población Joven, que está financiado con cargo a la subvención “Por solidaridad. Otros fines de interés social” IRPF-2020 (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Jóvenes gitanos y gitanas de toda España se reúnen en el V Encuentro Estatal de Participación y Juventud de la Fundación Secretariado Gitano | GITANOS. RNE.RADIO EXTERIOR

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS