Actualidad

[editar plantilla]

La FSG se une a la campaña #ReclaimYourFace para limitar el uso de tecnologías de vigilancia en espacios públicos [editar]

El 17 de febrero se lanza la campaña Reclaim Your Face, una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) liderada por diversas organizaciones de derechos civiles de Europa.

17 de Febrero de 2021
FSG Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR
La FSG se une a la campaña #ReclaimYourFace para limitar el uso de tecnologías de vigilancia en espacios públicosEs un movimiento de la sociedad civil para proteger los espacios públicos europeos, y los cuerpos y rostros de las personas, de las prácticas de vigilancia masiva biométrica invasivas, intrusivas y desproporcionadas, como el reconocimiento facial remoto.

El 17 de febrero se lanza la campaña Reclaim Your Face, una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) liderada por diversas organizaciones de derechos civiles de Europa. 

La coalición Reclaim Your Face:

  • Es un movimiento de la sociedad civil para proteger los espacios públicos europeos, y los cuerpos y rostros de las personas, de las prácticas de vigilancia masiva biométrica invasivas, intrusivas y desproporcionadas, como el reconocimiento facial remoto.
  • Ha registrado oficialmente una ICE para la prohibición legal de usos públicos de tecnologías biométricas que podrían conducir a la vigilancia masiva, como una de las acciones públicas de nuestra campaña #ReclaimYourFace.

https://europa.eu/citizens-initiative/initiatives/details/2021/000001_en y en español https://europa.eu/citizens-initiative/initiatives/details/2021/000001_es

Las condiciones para firmar son:

  • Cualquier ciudadano/a europeo/a que tenga la edad suficiente para votar en las elecciones europeas (u ocasionalmente más joven, según las reglas de un país) puede firmar la ICE para respaldar esta propuesta de una nueva ley para limitar cómo se pueden utilizar las tecnologías biométricas en espacios públicos.
  • La recogida de firmas estará activa durante 12 meses: se abre el miércoles 17 de febrero de 2021

Desde la FSG consideramos importante apoyar esta campaña, para garantizar el respeto a la privacidad y a los derechos humanos en el uso de tecnologías de vigilancia, y posibles sesgos raciales o discriminatorios. Hemos constatado durante años que la comunidad gitana es objeto de una vigilancia excesiva en diversos entornos sociales: identificaciones policiales, seguimiento en centros comerciales (especialmente a mujeres gitanas), controles en ciertos barrios de forma desproporcionada, etc. Por ello deseamos unirnos a esta campaña, para demandar una limitación del uso de estas tecnologías, y animamos a todas las personas que lo deseen a que firmen en la web https://reclaimyourface.eu/es/ a partir del 17 de febrero.

 

Puedes seguir la campaña en redes en el hashtag #ReclaimYourFace

Twitter: @reclaimyourface 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS