Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano organiza una mesa de trabajo online con centros escolares que abordan con éxito la segregación escolar del alumnado gitano [editar]

Proyecto internacional “No Segregation”

10 de Febrero de 2021
FSG Educación y FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano organiza una mesa de trabajo online con centros escolares que abordan con éxito la segregación escolar del alumnado gitano Esta mesa de trabajo forma parte del proyecto internacional “No Segregation” cuyo objetivo es poner sobre la mesa la situación actual de la segregación escolar, así como proponer modos de afrontarla con éxito.

La segregación escolar es una de las grandes barreras a las que se enfrenta el alumnado gitano (y otros grupos en situación de exclusión escolar o pobreza). Atajar este problema es fundamental si queremos atajar las altas tasas de fracaso escolar y lograr un sistema educativo más igualitario.

Sin embargo, aunque es de sobra conocido que todas las ciudades y barrios con rentas económicas familiares más bajas suelen tener uno o varios centros, aulas o grupos “gueto”, no se conocen las cifras reales de este fenómeno de concentración del alumnado. Además, tampoco se conocen datos étnicos del alumnado pues la ley española previene de recopilar este tipo de información.

Por tanto, la gran red de orientadoras escolares y profesores de refuerzo que la Fundación Secretariado Gitano dispone por toda España es una fuente de información que, aunque no completa, si puede darnos una aproximación del estado de la cuestión. Y a través de dicha red recopilamos, en la primera fase del proyecto "No Segregation", una interesante información sobre la situación del alumnado gitano en los centros en los que se estima que puede estar en situación de segregación.

Hemos analizado la situación de los niños y niñas gitanos que vienen de Europa del Este (principalmente Rumania y Bulgaria), los cuales sufren situaciones de segregación escolar.

Y por último, hemos identificado algunas de las propuestas en la lucha contra la segregación tanto en materia legislativa como a nivel de centro.

En septiembre, llevamos a cabo una primera mesa de trabajo con administraciones públicas donde reflexionamos sobre medidas eficaces puestas en marcha por las mismas para luchar contra la segregación escolar de la población gitana. En esa sesión on-line, de dos horas de duración, estuvieron presentes expertos/as del Ministerio de Educación y de las respectivas Consejerías de educación de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En esta segunda mesa, organizada en febrero, reunimos 3 centros escolares que están abordando la segregación con buenas tasas de éxito. Concretamente; el CEIP Ramiro de Solans de Zaragoza, el CEIP Les Arenes de Valencia y el CEIP Núñez de Arenas de Madrid.

Algunos de estos centros participan de iniciativas legislativas que fueron destacadas en la mesa de trabajo con instituciones, como el programa Kumpania en la Comunidad de Valencia o el programa 2030 en Castilla y León.

Los datos y conclusiones finales de estas mesas de trabajo y del proyecto en general aún no se han publicados, y serán puestos en común con el resto de las entidades que forman parte del proyecto “No Segregation”. Sin embargo, hay ciertas experiencias y pautas que se han extraído de la sesión ya que los centros las ofrecieron como exitosas en la gestión y lucha contra la segregación:
  • Como la estabilidad del profesorado que trabaja en estos centros de modo que se puedan mantener propuestas y proyectos educativos interesantes que animen a alumnos de otros perfiles sociales a inscribirse en el centro, lo cual incrementará el número de alumnos y la concentración de alumnado gitano o en situación de vulnerabilidad.
  • También se destacó la necesidad de aumentar el profesorado de apoyo y personal asociado al centro como orientadores, mediadores y otros agentes sociales. El papel de la escuela concertada en la distribución equilibrada del alumnado también resulta de gran importancia.

Además, la Fundación Secretariado Gitano está trabajando en otro proyecto, de nivel nacional en este caso, contra la segregación escolar. Por tanto, se están dando pasos para reducir y minimizar este problema educativo que sufren muchos estudiantes gitanos y gitanas.

Como resultado visual de estas sesiones (esta con colegios y la anterior con administraciones) la ilustradora Sandra Carmona realizó una serie de ilustraciones artísticas que reflejan algunas de las ideas claves que se comentaron en las sesiones. Estas ilustraciones serán parte del proyecto "No Segregation" y se usarán en las escuelas y en las acciones con agentes clave para concienciar de la lucha contra la segregación. Puedes ver las ilustraciones debajo de esta noticia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS